Piden detener a exesposo de Abril; Juan Carlos García teme por su vida e integridad

GERARDO JIMÉNEZ   10/12/2019

 Juan Carlos García Sánchez. Foto: Especial

Juan Carlos García Sánchez. Foto: Especial

GERARDO JIMÉNEZ

Por no presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primer firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, ayer un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García Sánchez, exesposo de Abril Pérez Sagaón y principal sospechoso de su asesinato, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

En la audiencia realizada en la sala 14 del Reclusorio Oriente, en la cual Excélsior estuvo presente, el juez Agustín Moreno Gaspar señaló que el imputado era quien había solicitado la audiencia de revisión de medidas cautelares y, al incumplir  con su asistencia, determinaba suspender la medida cautelar y aprehenderlo de nuevo.

Se declara la sustracción del ejercicio de la acción penal. Estando citado no se ha presentado y no ha exhibido justificación para su inasistencia”, expuso el juez de control durante la audiencia, que inició a las 11:49 horas.

Ante este desacato, el Ministerio Publicósolicitó de manera inmediata orden de aprehensión contra García Sánchez, agregando que tampoco había acudido a firmar la medida cautelar de  firma periódica cada 20 días.

El Juez debe considerar desacato, por lo que esta Fiscalía solicita orden de aprehensión contra el imputado”, expuso el Ministerio Público.

El impartidor de justicia detalló que García Sánchez había sido notificado de la realización de la audiencia a través de un correo electrónico que había dejado desde el viernes pasado a las 20:00 horas.

Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”, reiteró el juez de control.

Luego de ser revocado Orlando Licona como abogado del imputado, la nueva defensa legal, nombrada ayer mismo, dijo desconocer el paradero del exesposo de Abril y no presentó justificación por escrito que avalara su inasistencia.

“El imputado no tenía conocimiento de la rescisión de la medida cautelar, por lo que pedimos que quede sin efecto esta audiencia”, justificó José Miguel Castillo Hernández, uno de los dos abogados de García Sánchez que se presentaron en la audiencia.

La diligencia no se prolongó por más de 36 minutos, luego el juez Agustín Moreno determinó continuar la audiencia en privado con el Ministerio Público, que pedía la orden de aprehensión.

El 4 de enero, Abril fue brutalmente golpeada por su aún esposo Juan Carlos García Sánchez, exCEO de Amazon, a quien se le acusó de homicidio en grado de tentativa, pero posteriormente fue reclasificado el delito por violencia familiar y lesiones, por lo que el 8 de noviembre comenzó a enfrenar el proceso en libertad.

Diecisiete días después Abril fue asesinada a balazos  cuando viajaba a bordo de un auto conducido por su abogado. Los sicarios aprovecharon el tránsito lento de la lateral de Churubusco para dispararle a la víctima.

Asegura teme por su vida e integridad

Juan Carlos García Sánchez asegura “temer por su vida e integridad física”, de acuerdo con un carta enviada a la audiencia de revisión de medidas cautelares por el delito de violencia familiar realizada ayer en el Reclusorio Oriente.

En la misiva, fechada el pasado lunes y enviada al juez de control Agustín Moreno Gaspar, el imputado pidió que se fijara un “lugar reservado” para asistir a firmar en lugar de la Unidad de Medidas Cautelares, ubicada en la colonia Doctores.

Porque se pone en riesgo su seguridad, tanto la de él como la de su familia, ya que han recibido diferentes amenazas de muerte y desde el miércoles pasado la prensa ha informado que tenía que acudir a firmar”, de acuerdo con la carta, de la cual se leyó una parte durante la audiencia de ayer.

Ese documento fue presentado por Orlando Licona Islas, quien hasta ayer fue abogado de García Sánchez.

La fecha que se tenía fijada para realizar la primer firma periódica por la medida cautelar de libertad condicional era el pasado 6 de diciembre.

COMPARTE TU OPINIÓN