Piden solución a envenenamiento de perros en Aguascalientes

Karla Méndez   15/01/2020

Piden solución a envenenamiento de perros en Aguascalientes. Imagen: Pixabay

Piden solución a envenenamiento de perros en Aguascalientes. Imagen: Pixabay

Karla Méndez

Rincón de Romos, Aguascalientes. Vecinos de la calle Guerrero en el centro de Rincón de Romos, piden a las autoridades se dé con los responsables de envenenar perros ya que han sido testigos de la muerte de los animales.

Yo pienso que no se vale porque hay maneras de atender eso, se puede conjuntar para un apoyo si hubiera alguien que tuviera la iniciativa de abrir un albergue se le daría solución, no es la solución el matarlos sino ayudar a contrarrestar la situación”, comentó un comerciante de la zona.

En esta calle han sido envenenados por lo menos dos perros,  uno de la calle y otro que si tenía dueños, aunque los vecinos intentaron auxiliarlo y llevarlo al veterinario, ya nada se pudo hacer para salvarlo.

La dueña del perro de nombre Tinky se sumó al llamado para que se investigue y se castigue a los culpables:

Él siempre en la mañana pedía salir, regresaba, iba a las carnicerías. Aquí a tres cuadras ya lo conocían desde chiquito siempre salía. El veterinario dijo que ya no le podían hacer nada, luego, luego ni en cinco minutos apenas lo encontraron aquí adelantito, lo encontraron”.

A raíz de los señalamientos en contra de funcionarios municipales, los vecinos indicaron que en caso de que se comprobara que son responsables deben ser separados del cargo.

No lo dudo porque días antes habían hecho una redada de que iban a agarrar a los perros y yo creo que nadie dejó salir a sus perritos. (Hay que) encontrar a los responsables y si son los funcionarios, pues también para fuera”, dijo.

Algunos de los animales envenenados fueron atendidos por el médico veterinario Mario de la Cruz, quien indicó que del 12 de diciembre al 11 de enero ha asistido a 29 perros tanto de la calle como con dueño, de los cuales solo nueve lograron salvarse.

La signología que presentaban los perros envenenados eran pupilas dilatas, desorientación, salivación, convulsión y dificultad para caminar, entre otros.

En Rincón de Romos, al ser un lugar pequeño se está haciendo cada vez más común que se coloque croquetas o comida a los animales de la calle para ayudarlos.

Para el médico veterinario es necesario que se presenten pruebas antes de hacer señalamientos contra alguien.

Mario de la Cruz señaló:

Es muy fácil para las personas encontrar un culpable, lo ideal es señalar, estudiar, comprobar y atestiguar lo que está pasando, yo escuche de personas que incluso hasta patrullaban, eso es señal de que a la gente le interesa saber quién fue”.

Por lo pronto, a través del área de comunicación social de la presidencia municipal se reiteró que han tenido apertura para trabajar con la fundadora y presidenta de la asociación Rescatando Patitas en Apuros, quienes denunciaron el hecho.

 

COMPARTE TU OPINIÓN