Por dos horas, "encapuchados" toman CCH Azcapotzalco

Laura Toribio   26/02/2020

Por dos horas, "encapuchados" toman CCH Azcapotzalco. Foto: Ricardo Vitela

Por dos horas, "encapuchados" toman CCH Azcapotzalco. Foto: Ricardo Vitela

Laura Toribio

Un total de 14 maestros y administrativos del CCH Azcapotzalco resultaron lesionados, tras la toma violenta de la institución por parte de un grupo de aproximadamente sesenta encapuchados que hicieron uso de armas punzocortantes, martillos y varillas para romper las puertas.  

Golpeados con cadenas y martillos 6 de los lesionados tuvieron que ser hospitalizados por fracturas o porque resultaron descalabrados.  

Javier Consuelo Hernández, director del plantel confirmó que hubo incluso un intento de “linchamiento” del abogado de la institución Antonio Gil:

 Así es, fueron varias maestras las que se acercaron,  empezaron a gritar que lo dejaran porque lo querian regresar al plantel, el abogado es antonio gil, el es uno de los heridos, abogado auxiliar de la oficina jurídica” .

La toma del plantel duró aproximadamente dos horas, durante las que se lanzaron al interior piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógeno.   

Al filo de las 11:30 inició el intento de toma del plantel, luego de que a las 6:30 de la mañana se reiniciaron las clases tras un paro de 28 horas

Los profesores y administrativos intentaron evitar la toma realizando una barricada, pero al verse rebasados tuvieron que salir por la puerta trasera del plantel. 

14 profesores y administrativos los lesionados algunos en las piernas, en las rodillas en las extremidades , hay tres profesores que fueron heridos en la cabeza están descalabrados, uno de ellos con una cadena que lo golpearon”, señaló Javier Consuelo Hernández.

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades condenó enérgicamente la violencia desenfrenada de dichos “grupos radicales”  e hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unida, con el propósito de recuperar los espacios del Colegio y darles el uso académico para el que fueron destinados. 

El director del plantel dijo que también ve una mano negra  detrás de esta toma.  

Por su parte, la Rectoría condenó los ataques que buscan desestabilizar, afirmó, la vida universitaria.

Adelantó que entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.   

COMPARTE TU OPINIÓN