¿Por qué en Estados Unidos no paran los tiroteos?

16/02/2018

Foto: DPA

Foto: DPA

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

La visión de Andrés Oppenheimer

Más que lamentable, es demencial lo que sucede en EEUU. El presidente Trump, dijo que el asesino de Florida estaba "mentalmente transtornado". Pero la pregunta es ¿quién está más loco, el asesino serial o los millones de estadounidenses que siguen votando por legisladores que abogan por avalar la posesión de armas de guerra? Una persona de 18 años, expulsado de la escuela, que posteaba en redes fotos con armas de esa naturaleza, que no puede legalmente comprar una cerveza pero sí un fusil de guerra... es una locura.

Lo que ocurre es que la mayoría republicana en el Congreso ha apoyado la venta de armas, incluso para personas sin salud mental. Ahora se ha propuesto verificar antecedentes. Pero esto lleva incluso a que el Senado votó en 2016, contra un proyecto de ley para prohibir la venta de armas a potenciales terroristas. Esa misma gente, la potencialmente terrorista, puede comprar un fusil automática. Una reforma que fue derrotada por la mayoría republicana.

La realidad es que la única diferencia esta vez con las anteriores, es que ya se han hecho tantas posturas contra la posesión de armas, es que por lo menos no hablan por respeto a las víctimas. Las líneas que usaron ya no son las mismas, pero en el fondo siguen siendo las mismas. Ayer el presidente Trump en ningún momento dijo la palabra arma.

Lo que podría ocurrir quizá es que comiencen a pensar en la posibilidad de debatir sobre el checkeo de antecedentes, pero de ahí a prohibir estamos hablando de una gran distancia. Hay un dicho en Estados Unidos, "Money talks", el dinero habla...

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN