¿Por qué fracasan las estrategias de seguridad en México?

00:00:00

24/04/2017

¿Por qué fracasan las estrategias de seguridad en México?

¿Por qué fracasan las estrategias de seguridad en México?

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

El mes de marzo de 2017 es considerado por los analistas del tema de seguridad pública, como el más violento en lo que va de la presente administración, es decir, puede ser considerado también como uno de los más violentos en los últimos 15 años. De manera preocupante, a la lista de estados con altos niveles de violencia, se han añadido otros en donde la presencia del crimen organizado no era considerada como un foco rojo hasta hace algunos años, o incluso meses, y entre los cuales destaca emblemáticamente el estado de Guanajuato.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), muestra que la percepción ciudadana respecto de la presencia e incidencia de la delincuencia, de toda talla y laya, lejos de disminuir, se incrementa, con la característica perversa de que hay una especie de “rotación” de ciudades en el ranking de la violencia y la criminalidad, lo cual no es sino un signo de la capacidad de reubicación, movilidad y penetración de los malhechores.

Al inicio de esta administración se anunció que se pondría en marcha una nueva estrategia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada; de su componente, considerado como estratégico, relativo a la construcción de cohesión social, poco o nada queda; mientras que la consolidación de cuerpos policiacos y la integración de una gendarmería nacional con elementos suficientes y adecuadamente capacitados y equipados, no logró una plena consolidación.

La pregunta que se debe plantear es: ¿por qué han fracasado todas las estrategias de seguridad que se han implementado en las últimas tres administraciones?

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN