Programas para el Bienestar cubren al 45% de las personas con discapacidad

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H   26/08/2020

Programas para el Bienestar ya cubren al 45% de las personas con discapacidad

Programas para el Bienestar ya cubren al 45% de las personas con discapacidad

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H

Dado que entre la población más vulnerable se encuentran las personas con discapacidad, los apoyos sociales del gobierno federal ya llegan al 45 por ciento de ese sector, especialmente en las zonas marginas e indígenas, entre la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y la Pensión de Adultos Mayores, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar. 

Al participar en la conferencia de prensa en la que todos los días se informa respecto de los avances de los programas sociales, comentó que en el país la población con discapacidad es de 7.9 millones, que en la actualidad se atiende a más de 800 mil mediante la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y que la meta para el 2020 es de un millón. 

De estos 7.9 millones, 2.8 de ello son adultos mayores, que digamos estaríamos cubriendo con la pensión de adulto mayor y, el millón, con el que nosotros estamos enfocando la pensión de discapacidad, por eso va primero a los niños y jóvenes. Porque al tener un millón no podemos cubrir a toda la población y por eso hacemos esta focalización para atender primero a los más jóvenes”, explicó. 

Comentó que la inversión social para la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad será, en el 2020, de 14 mil 100 millones de pesos, cifra que se compara con los 8 mil 300 millones del 2019; de la misma forma que el monto de ese apoyo pasó de los 2 mil 550 a los 2 mil 620 pesos. 

Comentó que, dada la contingencia sanitaria, en este momento no se exige el certificado de discapacidad para las nuevas incorporaciones al programa, que en el caso en los que invalidez es evidente no se requiere y en el caso de que no lo sea se firma una carta compromiso, pero que, además: 

Estamos tratando de establecer una norma, que no se tiene hasta el momento; los que se tiene son diagnósticos médicos y estamos trabajando para tener una norma homologada el certificado para las instituciones de salud”, dijo. 

Precisó que entre la población indígena se pasó de 93 mil 624 en el 2019 a 162 mil 710 beneficiarios en el 2020, lo que implica un aumento del 18.9 por ciento. 

Dijo que hasta el momento la cifra exacta de beneficiarios es de 805 mil 274 que viven en 415 mil 200 hogares y destacó que hay familias en la que se apoya hasta a 7 integrantes con discapacidad.

COMPARTE TU OPINIÓN