Proyecto de refinería no generará una deuda dramática: HR Ratings

FELIPE GAZCÓN   20/05/2019

HR Ratings estima que aún en un escenario en que la refinería de Dos Bocas llegara a costar 10 mil 500 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

HR Ratings estima que aún en un escenario en que la refinería de Dos Bocas llegara a costar 10 mil 500 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

FELIPE GAZCÓN

HR Ratings estima que aún en un escenario en que la refinería de Dos Bocas llegara a costar 10 mil 500 millones de dólares, “la deuda del sector público respecto del PIB no se incrementaría de manera dramática”, por lo que desde su punto de vista, en el corto plazo, la refinería no pondría en riesgo la calificación crediticia del país; las consecuencias se observarían en cuatro o cinco años, afirmó en entrevista Félix Boni, director de Análisis de la calificadora.

Sin embargo, persisten los riesgos macroeconómicos sobre la calificación crediticia soberana y dicho peligro está reflejado en nuestra perspectiva negativa que pusimos a México en octubre; nuestra preocupación por la calificación es un tema más macroeconómico en este año y 2020”, enfatizó.

Cuestionado sobre qué sucesos o factores pudiesen detonar una degradación de la calificación crediticia de México, Boni expresó que “nuestra preocupación es que, ante un crecimiento muy bajo, de este año y el próximo, la política fiscal restrictiva y muy prudente, se modifique ante las presiones, dando paso quizás a un aumento del déficit fiscal, con la intención de estimular a la economía. Hemos escuchado gente que propone utilizar el déficit fiscal para estimular un gasto contracíclico en la economía”.

El peligro es que la ausencia de crecimiento económico, puede estimular presiones sociales y políticas, que podrían resultar en un cambio en la actual política fiscal ortodoxa, ése sería el peligro, si no hay inversión y vemos que la inversión tanto pública como privada está muy deprimida, eso también podría dañar la economía en términos de impedir crecimiento en el largo plazo, y estoy hablando de inversión directa en maquinaria y equipo, ya que sí hay aparentemente flujos de inversión financiera”, enfatizó.

HR Ratings mantiene una calificación de A- con perspectiva negativa para la deuda soberana de México, por lo que el país todavía está lejos de perder el grado de inversión; faltaría un largo camino para que la calificación se ubicara por debajo de la BBB. Para perder el grado de inversión en la escala de HR Ratings, la actual calificación del país debería caer a A-, luego a BBB+, después a BBB, BBB- y de ahí bajaría a BB+, lo que ya significaría una pérdida del grado de inversión.

Boni explicó que en un escenario hipotético, en que la nueva refinería de Dos Bocas llegara a costar 10.5 mil millones de dólares, se estima que dicha inversión implicaría que la relación deuda a PIB aumentaría en 1.25 por ciento, al pasar de 43.9 por ciento del PIB al cierre de 2019 a 45.12 por ciento en 2022.

El incremento de 1.25 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación. Además, hay que recordar las limitantes de este ejercicio al no incluir ningún beneficio que podría producir la refinería, como los ahorros por eficiencias, suponiendo que los haya. Tampoco incluye otros recursos que no afectarían la deuda, como la posibilidad de un eventual uso de dinero del FEIP (lo que necesitaría una reforma legislativa) o de los bonos especiales de pensiones de Pemex”, subrayó. “El que mencione esto último no quiere decir que los van a utilizar o que sería lo más conveniente, pero de recurrir a esta fuente de financiamiento no tendría un impacto en la deuda presupuestaria”, aclaró.

Si bien el endeudamiento adicional por Dos Bocas en este sentido no es significativo, no se debe olvidar que la calificación de deuda soberana de México tiene una perspectiva negativa, por lo tanto, cualquier combinación de factores no descartan que este incremento de deuda junto con otros elementos pudiera ocasionar una rebaja en la calificación, por la situación delicada en la cual se encuentra la economía y las finanzas nacionales”, advirtió Boni.

COMPARTE TU OPINIÓN