PVEM impulsa iniciativa para incorporar energías renovables en dependencias gubernamentales

GEORGINA OLSON | REPORTERA   01/05/2024

FOTO: Nuvia Mayorga

FOTO: Nuvia Mayorga

GEORGINA OLSON | REPORTERA

Para reducir el impacto ambiental causado por los combustibles fósiles y transitar hacia fuentes de energía renovables, el Partido Verde Ecologista de México en el Senado, presentó una iniciativa de ley para que las dependencias gubernamentales en México adopten sistemas fotovoltaicos y eólicos, y generen su propia electricidad.

La senadora Nuvia Mayorga, quien presentó la iniciativa, argumentó que si los edificios de gobierno generaran energía limpia, contribuirían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de petróleo y gas, que son las principales fuentes de energía eléctrica en el país.

Mayorga lamentó el impacto negativo de estos combustibles tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas, y subrayó la urgencia de actuar frente al cambio climático.

La iniciativa responde a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible. La iniciativa incluye la modificación a la Ley de Transición Energética para permitir que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, PRONASE, contemple acciones destinadas a que las dependencias de la administración pública federal integren sistemas de energía renovable en sus inmuebles.

Con la iniciativa, dijo Mayorga, el PVEM busca contribuir tanto a los compromisos internacionales de México en materia ambiental como a los esfuerzos del gobierno para promover un desarrollo energético más sostenible.

COMPARTE TU OPINIÓN