Pymes aceleran crecimiento con herramientas digitales

Bind ERP   14/11/2018

Bind ERP

Digitalizar los procesos internos y adaptarse a la transformación de las tecnologías de la información, son las tareas pendientes de las pequeñas y medianas empresas en México para extender su tiempo de vida y combatir las altas tasas de muerte empresarial.

Productividad de las PYMES

Las Pymes pueden triplicar su productividad si se adaptan a la transformación digital que ya se vive a nivel global, pues, hasta ahora, adoptar la tecnología es el principal desafío al que se enfrentan las Pymes en el país.

Y es que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad de este sector es tres veces menor en relación con las grandes empresas.

Como resultado, el 75 por ciento de las empresas mexicanas cierran a los cinco años de su creación, de acuerdo con un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

ERP: herramienta digital imprescindible

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son un ejemplo de las nuevas herramientas digitales que incrementan la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de las compañías.

Dentro de este sector, Bind ERP es un sistema de administración en la nube, especializado en Pymes, que gestiona las ventas, finanzas, nóminas, compras, los inventarios y la contabilidad.

Al emplear el sistema de Bind ERP, los empresarios no solamente automatizan sus procesos internos, sino que incrementan la eficiencia de sus negocios y pueden tomar mejores decisiones, gracias a los reportes que se generan automáticamente.

En promedio, las compañías que usan este sistema son hasta 65 por ciento más productivas, según datos generados por compañías manufactureras tras un año de uso de Bind ERP. En el sector de servicios, la mejora es de 15 por ciento en promedio, mientras que las comercializadoras registran un incremento de 56 por ciento en su productividad.

Falta de planeación estratégica

El problema de las Pymes mexicanas no es la calidad de los productos y servicios, sino la falta de estructura, orden y disciplina, advirtió el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Iván Rivas.

El 35 por ciento de los emprendedores mexicanos cierra sus negocios por falta de rentabilidad, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Este dato es preocupante si se toma en cuenta que las Pymes generan el 72 por ciento del empleo y representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el INEGI.

Indicadores de rentabilidad

La incapacidad de operar el negocio es una de las principales razones de muerte para las startups mexicanas, precisó Israel Cerda de la Garza, socio de la firma G2 Consultores.

Las oportunidades de sobrevivir se fortalecen cuando se realiza un seguimiento oportuno del desempeño del negocio, a través del análisis de indicadores y la mejora de los procesos, explicó el especialista.

México: país emprendedor

Entre las buenas noticias para las Pymes mexicanas, destaca que este país es el segundo mejor para emprender, de acuerdo con datos de la OCDE. En promedio, cada mes se abren cerca de 35 mil negocios.

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red