Qué debes saber antes de adquirir un negocio

20/02/2019

KPMG

Una Firma multidisciplinaria que lleva soluciones al mercado a través de nuestros servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Una red global con profundas...

La adquisición de negocios o empresas es una actividad rutinaria, que sucede todos los días alrededor del mundo, incluido México. Sin embargo, no en todos los casos las empresas están preparadas para una transacción de este tipo, por lo que hay que entender cuáles son los factores que tanto los compradores como vendedores deben tomar en cuenta, esto nos lo explica en su colaboración para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del RíoCarlos Vargas, Socio de Impuestos Corporativos, especialista en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

La experiencia en la firma nos ha llevado a concluir no que es una actividad, no nada más en México, sino en el mundo, rutinaria. Todos los días se compran y se venden compañías, y hay una serie de situaciones que hay que tener siempre en consideración, yo diría en el tintero para accionarlas"

Al respecto puntualizó la necesidad de identificar los objetivos e intereses que tienen los distintos tipos de compradores que participan, ya sean compradores de capital estratégico o compradores de capital de riesgo. Así como, los aspectos clave a considerar desde el punto de vista fiscal antes de llevar a cabo una transacción de compra.

  • Situación fiscal del negocio de interés
  • Estructura de adquisición, dependiendo de si se compran acciones o activos
  • Atributos fiscales que tenga el negocio de interés
  • Posibles contingencias fiscales actuales y futuras
  • Posición de la compañía ante las autoridades fiscales
  • Estructura de salida para el retorno de la inversión

Al respecto el especialista de KPMG subrayó la importancia del tema fiscal de una empresa en el proceso de adquicisión.

Muchas de estas (situaciones) tienen que ver con aspectos Fiscales, como la situación del negocio, los atributos Fiscales que tiene un negocio; cómo quiero vender o cómo quiero comprar, si voy por las acciones o quiero comprar a los activos; entre otras cosas.  Lo que conocemos también como atributos Fiscales; las pérdidas Fiscales de saldos a favor que se puedan recuperar, las contingencias Fiscales y ya sea las presentes o las futuras, que es normal en un ente qué hace negocios que tenga contingencias.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de adquirir un negocio?

Dentro de las recomendaciones de Carlos Vargas para la toma de decisiones en un proceso de fusión o adquisición de un negocio o empresa comentó que es imprescindible contar con todos los elementos necesarios de la compañía que se pretenda adquirir que ayuden a tomar una decisión de la forma en que mejor convenga a las partes involucradas.

Debería hacer un Due Diligence, que es una auditoria de compra, en donde a través de este proceso se establecen las transacciones que a través de la historia de la compañía, la entidad ha llevado a cabo, que le pueden significar un riesgo transaccional. Simplemente no hay un menú donde dice yo voy por él, por esta entrada y luego voy por este plato fuerte y entonces si la combinación de los dos me da un resultado determinado, voy y compró. No es así, creo que es caso por caso.

Conoce aquí todos los detalles y recomendaciones, te invitamos a ver la colaboración completa.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red