Qué hacer con un billete falso

Redacción   07/02/2019

Redacción

En caso de tener la sospecha de poseer un billete falso, se puede proceder con la reclamación ante el banco o directamente a Banxico.

En 2017, el Banco de México incautó 301 mil 75 billetes falsos, de los cuales 142 mil 494 fueron de 500 pesos, que es la denominación más falsificada seguida por la de 200 pesos, de los cuales se retiraron 87 mil 808 unidades, de acuerdo con datos de Banxico.

Por eso aquí te damos algunos pasos a seguir sobre qué hacer en caso de tener en su poder un billete falso:

  1. Acudir a una sucursal bancaria y entregar el billete en las ventanillas o directamente en los módulos de atención al público de Banxico.
  2. Al recibir el billete, el asesor deberá retenerlo y entregar a cambio el formato de “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, en el que se especifica: la denominación, el folio del Sistema de Autenticación de Moneda (SAM), datos de la institución que lo retiene y datos de la persona que lo entrega. Es importante verificar que el recibo cuente con el folio SAM, pues con ese número se hará el seguimiento de la aclaración.
  3. Monitorear el seguimiento en la página web de Banxico. El banco enviará el billete apócrifo al Banco de México dentro de los 20 días hábiles posteriores a la entrega. Una vez que Banxico tenga en el billete, tiene 10 días hábiles para determinar si es falso o no.
  4. Proceder con el dictamen de Banxico:
    1. De ser legítimo: el banco que haya retenido el billete realizará el reembolso correspondiente.
    2. De ser falso: Banxico retendrá el billete y no se hará ningún reembolso pues es un papel sin valor alguno.

Si el billete fue expedido por un banco al realizar alguna operación en ventanilla o cajero automático, se puede presentar la reclamación para el reembolso del dinero a más tardar 5 días hábiles después de la transacción; en los siguientes 5 días hábiles la institución bancaria deberá dar una resolución. En caso no estar de acuerdo, se puede presentar una queja ante la CONDUSEF o Banco de México.

Elementos de seguridad de los billetes en México

La autenticidad de los billetes mexicanos se puede verificar a través de elementos:

  • Táctiles: todo billete debe tener relieve en la leyenda del Banco de México, denominación: número y letra, y en algunas partes del personaje que aparece.
  • Visuales: todo billete debe contar con registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, de seguridad o 3D; ventana transparente, elemento que cambia de color, leyenda con lupa, fondos lineales y no tener brillo.
  • Lupa o lente de aumento: Los billetes tienen microimpresiones en su anverso y reverso. Estas microimpresiones son textos que repiten la denominación con número y la unidad monetaria del billete. Además, los billetes actuales tienen un texto de altura decreciente; es decir, un texto en el que las letras van reduciendo su tamaño de renglón a renglón.
  • Luz ultravioleta o luz negra: Cuando los billetes se exponen a la luz ultravioleta no brillan, a diferencia de lo que ocurre con el papel bond común. Esta falta de brillo se debe al material especial con que se fabrican. En cambio, algunas características sí brillan al exponer el billete a la luz ultravioleta: la tinta fluorescente, las fibrillas de colores y el hilo 3D. El reverso de los billetes se imprime con tintas especiales de seguridad que brillan cuando son expuestas a la luz ultravioleta. En el caso de los billetes impresos en papel de algodón, se pueden observar fibrillas de colores. Estas fibrillas son pequeñas fibras incrustadas en el papel y distribuidas al azar que por ser fluorescentes, también brillan bajo este tipo de luz.

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red