¿Qué tanto sabemos de células madre en México?

KAREN NÁJERA   22/07/2020

¿Qué tanto sabemos de células madre en México?. Foto: Cortesía

¿Qué tanto sabemos de células madre en México?. Foto: Cortesía

KAREN NÁJERA

Be The Match México (BTMM) la organización sin fines de lucro que mantiene el registro nacional de donantes de médula y proporciona posibles curas a través de los trasplantes de células madre sanguíneas para pacientes que luchan contra el cáncer de sangre u otros trastornos de ésta, llegó a México en 2017.

Lo primero que debemos saber es que “existen  muchos tipos de células madre. Las hay en la grasa o en las encías”.

Cuando hablamos de células madre en trasplantes, nos referimos a células hematopoyéticas, es decir, células madre que le dan vida a las células que están circulando o células madre que dan vida a los glóbulos blancos, a los glóbulos rojos y a las plaquetas. También se les puede llamar células tronco, pero lo que nosotros hacemos son células troncales o células hematopoyéticas. Así se les conoce para diferenciarlas del resto de las células madre”, señaló el doctor Juan Antonio Flores Jiménez, doctor de Be The Match México.

Flores, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Médico Cirujano y Partero, platicó con Imagen Radio sobre la donación de células madre en México.

 

¿Cuál es la función de las células madre?

 

Sirven para regenerar, restaurar todas las células sanguíneas que tenemos circulando. Las células que se van quedando en el camino o las células viejas que tienen muerte celular merecen ser renovadas por células nuevas, y esta función al igual que otras células que tenemos dentro de la médula ósea, son las que se encargan de renovarlas”, apuntó.

Una de las enfermedades que más ocasiona la pérdida de células madre es la anemia aplásica, debido a la exposición a radiación, quimioterapia o químicos tóxicos, además de alguna infección.

Puede surgir como resultado de algunas lesiones que pueden dañar a la médula ósea, por ejemplo las radiaciones. Otras son los químicos que se utilizan de manera no regulada tanto para el campo como para la industria petroquímica. La quimioterapia puede dañar a la médula ósea porque esa es su función, destruir la médula ósea para el caso de un trasplante. Las leucemias o las enfermedades propiamente de la sangre, lo que hacen es quitarle espacio a las células buenas, entonces es una lucha por un espacio”, explicó.

 

¿Qué pasa con la donación de células madre en México?

 

En los últimos tres años hemos tratado de concientizar, de crear una cultura de donación y hoy por hoy el paradigma o el modelo de la donación para personas que no son de tu familia ha cambiado, y ha cambiado de manera positiva. Se han hecho más trasplantes de personas que no necesitan ser familiares tuyos tanto para mexicanos con mexicanos, como de mexicanos con pacientes extranjeros, entonces sí existe una pobre o nula donación de células madre porque todo era confinado a la familia, y si no había un donante, pues ya prácticamente no había opciones para ayudar a los enfermos”, dijo Flores.

BTTM ha creado un registro nacional para impulsar los trasplantes no relacionados, “tomando en cuenta que solo el 30% de los pacientes encontraba un donante en su familia, y el otro 70% se quedaba sin una posibilidad de curación”.

Las células madre tienen la bondad de regenerarse y son de alguna manera, una fuente inagotable, a diferencia de los órganos sólidos. Solo tenemos un hígado, dos riñones, y células madre tenemos millones y podemos donarlas y sabemos que se van a regenerar dentro de nuestra médula ósea”, puntualizó.

El objetivo principal del organismo es aumentar el registro de donantes.

Tenemos aproximadamente 55 mil mexicanos registrados. Una vez que el paciente detecte que requiere un trasplante, se busca (un donante) en su familia posible, si no hay, BTTM puede encontrarle un ´match´ lo más compatible posible”.

 

El camino a seguir para la donación

 

El proceso es: se pregunta si quiere donar, si acepta, lo citamos para hacer un examen físico y pruebas en sangre para ver que todo esté bien. Si todo ese se cumple, puede donar de dos formas: una es periférica, que ocurre en tres cuartas partes de los pacientes, y el otro 25% es médula ósea. Son dos fuentes distintas de células madre, pero las dos altamente efectivas para curar enfermedades de sangre. La primera - 75%-  es una punción en un brazo que se conecta a una máquina que es una separadora de células madre, la otra forma - 25%-  que se obtiene de la médula ósea, el paciente es sedado y obtenemos por punción directa delos huesos de la cadera la sangre para el trasplante”, explicó.

Sobre si en México hay algún banco de células madre, el especialista comentó:

El concepto de tener células madre congeladas se está trabajando para saber si es factible y en algún momento decir que en nuestro país los códigos genéticos más frecuentes podrían tener reservas y proceder a trasplantes, pero todavía no es una realidad en México, quizás en el futuro no lejano pueda ocurrir”.

Durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus hubo que frenar el proceso de donación hasta en un 60%, explica el médico, aunque “siempre priorizando la urgencia de los casos que la requirieran".

Como no sabíamos que iba a ocurrir, los pacientes iban a entrar a una etapa crítica como que les bajen las defensas, los trasplantes se pospusieron y esto de manera subsecuente disminuyó la demanda de donaciones, pero ya se está reactivando”.

En México, tanto en niños como en adultos, se requieren entre 4 y 5 mil trasplantes al año, de los cuales solo se cubren entre 10 y 15%, por lo que es importante la cultura de la donación.

Existen muchos tabúes en torno a la donación, (específicamente) en la donación de sangre, es por miedo a contaminación, pero es inexistente porque el material se utiliza una sola vez y es de alta calidad de higiene y manufactura. También se cree que aumentará de peso o que va a dañar de manera permanente la salud (del donante)”, refirió.

Enfatizó que ni el nivel socioeconómico ni racial debe ser un impedimento para que los pacientes sean candidatos a trasplantes.

Las entidades del país donde más trasplantes se requieren se centralizan en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero al ser BTMM una asociación civil, no tiene preferencia por el sector público o privado.

Hemos ayudado mucho al sector público, trabajamos con hospitales públicos. Queremos democratizar los trasplantes”.

Para ser donante se debe tener entre 18 y 44 años de edad, sexo indistinto, y un estado de salud bueno. Es un raspado por la boca con un hisopo que se pone en un sobre. Posteriormente se llena un cuestionario y el siguiente paso es esperar a ser requerido, aunque esto ocurre en una de cada 430 personas que se registran.

COMPARTE TU OPINIÓN