Razones para leer "El Quijote" por lo menos una vez en la vida

Demian Ernesto   23/04/2019

Demian Ernesto

El "Día Internacional del Libro" ya está aquí y Cervantes es uno de los celebrados, además de Shakespeare y Garcilaso. También es uno de los menos leídos, pienso, injustificadamente. Muchos atribuyen a su obra complejidad o demasiada extensión, y por ello le rehúyen. Pero ese es un prejuicio, que tenemos que superar, puesto que el español es, sin ninguna duda, el mayor exponente que tenemos en las letras de habla hispana.

Aquí un decálogo de razones por las cuales no errar, y tomar su más famosa obra: "Don Quijote de la Mancha".

1. No es una lectura difícil

Pero supone adentrarse en el idioma español de otra época y lugar. Similar a ir a otro país de habla hispana y reconocernos en algo que es lo mismo pero no es igual. Lleva su tiempo adaptarse, no mucho si somos pacientes, aunque trae sus frutos pues con ello aprendemos palabras, entorno y cultura. No es novela para los académicos o estudiosos del tema nada más, por algo se le considera universal.

2.Es una novela extensa

Pero tampoco tanto. Hoy se escribe mucho en medio de la cultura del "Best Seller", que entre otras cosas reivindica a lo efímero y deja poco pie a lo reflexivo, busca lecturas rápidas que desaparezcan de la memoria fácilmente. Encaminarnos en este tipo de lecturas puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración e interés para las grandes historias. Quizá después Tolstoi, Victor Hugo o el propio Roberto Bolaño (con su inmensa 2666). Por cierto que se hizo un estudio y se obtuvo que en un recuento de las horas que tardaríamos en leerla sin detenernos, salieron menos de 24 horas, calcule usted su ritmo.

3.Es la mejor novela de todos los tiempos

Escrita en su idioma y es la primera que fusiona al género ficticio con el realista. Los críticos de arte lo señalan y especialmente, los hombres de letras se han inspirado a partir de sus páginas. Las influencias van desde William Faulkner hasta Rubén Darío y pasan además por otros géneros del arte, como en la pintura demostró Dalí.

4.Está fragmentada en pequeñas novelas

Son recurrentes en este libro las historias sobre las historias, el recurso del narrador que narra y asimismo es narrado. Esta técnica literaria fue innovadora y sumamente propositiva en el tiempo de Cervantes, pero también ayuda a no dejar de leer. Cervantes nos seduce con juegos del lenguaje.

5.Es romántica en el mejor sentido del término

Uno puede abordar al erotismo más sutil gracias a sus pasajes y versos, uno puede comprender una visión poética del amor. Cervantes era un eterno enamorado y alguien que invitó a amar.

6. Esta novela, como dijo José Cueli, es una novela de esperanza

Ayuda a sentirnos cobijados en los momentos difíciles, ya sea acompañándonos en nuestras penas o con alguna risa o carcajada propia de las locuras del "Caballero de la triste figura".

7. Es uno de los principales precedentes literarios de la defensa de las mujeres

Al leer las apariciones femeninas uno se maravilla cómo y por qué Cervantes escribía de las mujeres: siempre con respeto, astucia y alabanzas (cosa que ni siquiera hoy sucede frecuentemente). ¿Cervantes feminista?, probablemente.

8. Los dichos de Sancho Panza

Son todos memorables y son pequeñas frases que resumen la simpleza de vivir con honor y nobleza.

9. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos

Hacia dónde vamos, de dónde venimos y qué mundo queremos hacer. Nos enseña sobre la virtud y el estremecimiento de perderla. Nos invita a luchar siempre, esta lección moral es una de las más valiosas de Cervantes.

10. Nos hace más cultos

Sí, por las incontables referencias que contiene sobre la cultura de su tiempo y del pasado. Entendida la cultura como una de las herramientas para crear un mundo más bello y justo. Es una novela histórica pese a que se le argumente unívocamente ser una ficción, por lo que también es una lección. Por medio de sus pasajes conocemos la vida de Cervantes y de la España de su entorno.

Y finalmente, habría que decir que podemos leer "El Quijote" en un mes o diez años, pero eso no importa. Lo importante es disfrutar del mundo que nos legó este loco al que al final todos dieron la razón.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red