Renegociación del TLCAN tiene trasfondo político, no económico: Oppenheimer

00:00:00

03/02/2017

Renegociación del TLCAN tiene trasfondo político, no económico: Oppenheimer

Renegociación del TLCAN tiene trasfondo político, no económico: Oppenheimer

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

El análisis de Andrés Oppenheimer

El Presidente Trump volvió a resaltar el tema del TLCAN porque según él ha sido muy injusto. Y anoche el canciller mexicano declaró que el escenario es de negociación. México está en un gran error si entra en esta disputa-comercial puesto que este es un problema político y no económico en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico la situación no tiene sustento. Los impuestos que Trump promete no tienen lógica puesto que si seguimos su lógica tendrían que ponerse impuestos a todos los países con superávit. En segunda, el argumento de los empleos no podrá conseguirse puesto que los trabajos serán para robots y no para trabajadores estadounidenses. 

El 60% de los trabajos en Estados Unidos van a maquinarse en los próximos años según encuestas.

Estados Unidos no tiene un problema de desempleo general: 4.8%, uno de los más bajos que se recuerdan. Lo cierto es que hay desempleo en el sector manufacturero, pero lo que no se sabe es que este sector apenas es el 9% de los empleos en los Estados Unidos y se encuentra en "Estados bisagra" gracias a los que Trump ganó las elecciones y que son los que el actual Presidente para ser reelegido en 2020.

La ofensiva contra México no está basada en cimientos comerciales, sino en temas políticos en Estados Unidos. Quiero volver al tema, creo que el gobierno no debería tratar el tema como económico ni caer en este juego. Pienso que las funciones del Presidente y sus funcionarios es dar una batalla dentro de Estados Unidos para explicar porqué a ese país le conviene una buena relación con México.

Lo cierto es que la gran mayoría de los argumentos sólo escuchan a Trump y los argumentos brillan por su ausencia. Creo que México no está sacando la batalla política y no hablo de nacionalismo ni antiamericanismo, pero pienso que México debería dar la batalla política en ese país.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN