Repartidores de apps en CDMX piden contratos de ley

RICARDO VITELA   08/10/2020

Repartidores de apps en CDMX piden contratos de ley. Foto: Ricardo Vitela

Repartidores de apps en CDMX piden contratos de ley. Foto: Ricardo Vitela

RICARDO VITELA

CIUDAD DE MÉXICO.

Repartidores a domicilio en motocicleta que trabajan para aplicaciones en la Ciudad de México, realizaron varias caravanas que llegaron desde Santa Fe, Plaza Lindavista, Avenida Acoxpa y Plaza Central, para llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia.

Los “socios”, como son catalogados por las plataformas Rappi, Uber Eats, Diddi Food y i Voy, entre otras, se concentraron en la esquina de Paseo de la Reforma y Florencia para pedir regulación y prestaciones.

El motivo por el cual nos estamos manifestando en este dia es porque queremos mejores condiciones laborales, queremos que nos traten un poco mejor. Si nos presenta la plataforma como socios, en realidad somos esclavos para ellos. Nos manifestamos igual porque en tiempos de pandemia van muchos compañeros muertos. Los han atropellado o por COVID han fallecido y nadie alza la voz por ellos. Para ellos la sociedad se olvida. En tiempos de pandemia fuimos indispensables", comentó Eduardo Luna, repartidor de Rappi.

Los motociclistas repartidores por aplicación trabajan sin contrato. Para ser aceptados y proveer el servicio para la plataforma tienen que aceptar los términos y condiciones de cada empresa cobrándoles una comisión.

Ante esta situación exigen una regulación, ya que no pueden ser contratados como tal, por lo que argumentan que en esta nueva forma de servicio digital no cuentan con las prestaciones como cualquier trabajador.

Piden a las instancias correspondientes que los apoyen de tal manera que obtengan algún tipo de contrato con las empresas prestadoras de servicio en plataformas digitales y poder acceder a las prestaciones de ley .

En esta concentración la sana distancia pasó desapercibida, ya que algunos de los inconformes no implementaron los protocolos ante el semáforo naranja en la pandemia por COVID-19.

 

COMPARTE TU OPINIÓN