Resultados de prueba PISA 2016 están "para llorar"

00:00:00

08/12/2016

Resultados de prueba PISA 2016 están "para llorar"

Resultados de prueba PISA 2016 están "para llorar"

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

Reporte Oppenheimer

En la Tercera Emisión de Imagen Informativa, Andrés Oppenheimer, periodista y colaborador de Grupo Imagen, opinó que los resultados de la Prueba PISA, están "para llorar", pues revelaron que los estudiantes no sólo de México sino de todo el mundo, están rezagados en educación. 

El test PISA, o Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil, es tomado cada tres años, y mide el conocimiento de los jóvenes en matemáticas, ciencia y comprensión de la lectura. Se trata sin duda de la prueba estudiantil más respetada, dicen los expertos en educación.

Desde que se dieron a conocer los resultados del test PISA a principios de mes, se ha escrito mucho sobre el hecho de que los países latinoamericanos que participaron en la prueba —Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú— salieron en los últimos puestos de la lista de los 70 países participantes.

Pero muy poco se ha hablado sobre los países que se retiraron de la prueba a último minuto, como Panamá, o los que directamente no participaron en la prueba —quizás temiendo sus resultados— como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Lo más preocupante para Latinoamérica de las recientes pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años no es que los resultados de los países de la región hayan sido pésimos, sino que algunos países ni siquiera admiten que tienen un problema serio.

En casi todos los países europeos y en Estados Unidos, los gobiernos asumieron la responsabilidad por sus puntajes relativamente malos, y los interpretaron como un llamado de atención para mejorar la calidad educativa. Afortunadamente, algunos gobiernos latinoamericanos, como el de México, hicieron lo mismo. Ojalá la Reforma Educativa sea la solución para cambiar la cara educativa de los mexicanos. 

Esto demuestra que aunque los países latinoamericanos que participaron en la prueba PISA están siendo criticados en los medios por sus malos resultados, son los más valientes por haber aceptado el reto de medir su nivel educativo. 

Sobre estos resultados, queda cuestionar ¿quiénes son los valientes y quiénes los cobardes?

 

COMPARTE TU OPINIÓN