Agricultura entre los principales motores de la economía nacional, reducción un error: CNA

Rodrigo Pacheco   20/12/2018

Agricultura entre los principales motores de la economía nacional, reducción un error: Bosco de la Vega

Agricultura entre los principales motores de la economía nacional, reducción un error: Bosco de la Vega

Rodrigo Pacheco | Conductor

Conductor del programa Imagen Empresarial que se transmite de lunes a viernes en cadena nacional de 6 a 7 am. En el programa se entrevista a líderes empresariales...

En entrevista para Imagen Empresarial con Rodrigo Pacheco. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, refirió a la reducción en el sector agropecuario de 72 mil a 57 mil millones de pesos, así como las acciones que están sobre la mesa del Consejo Nacional Agropecuario a propósito de este recorte presupuestal.

En el Proyecto de Nación 2018-2024 ahí mencionan la visión, dice: "La agricultura será uno de los principales motores del crecimiento de la economía, fuente de bienestar para las personas que habitan los territorios rurales para así lograr la seguridad alimentaria de todos los mexicanos". 

De acuerdo a la visión del Proyecto de Nación y la reduccción del presupuesto que contradice lo antes propuesto, de la Vega señaló que haber decrementado en 26 por ciento el presupuesto del sector agroalimentario lo considera un gran error. 

En el 2004 ocupábamos el 33 por ciento del presupuesto, este año estaríamos ocupando el 16, o sea, realmente castigando a la agricultura cuando estamos empleando al 15 por ciento de la población. 

De igual forma, el presidente del CNA indicó que el sector agropecuario genera el 8.42 del PIB, calificó a la agricultura como una industria en crecimiento que junto con el turismo crece al doble en perspectiva que la economía nacional. 

Somos superavitarios desde el 2015 exportando hoy 35 mil millones de dólares más que el valor de lo que es el petróleo de exportación, el ingreso por remesas y el ingreso por turismo, y un sector muy importante; tenemos al 23.5 de la pobreza de la población y el 60 por ciento de la pobreza extrema de las áreas rurales. 

¿Te interesa saber más? Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí: 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red