Proponen Coparmex y WJP creación de "Ley de Actos de Investigación"

Rodrigo Pacheco   21/01/2019

Proponen Coparmex y WJP creación de "Ley de Actos de Investigación"

Proponen Coparmex y WJP creación de "Ley de Actos de Investigación"

TRANSMISIÓN   21/01/2019

Rodrigo Pacheco | Conductor

Conductor del programa Imagen Empresarial que se transmite de lunes a viernes en cadena nacional de 6 a 7 am. En el programa se entrevista a líderes empresariales...

En entrevista para Imagen Empresarial con Rodrigo Pacheco. Roberto Hernández, presidente de World Justice Project refirió a la petición en conjunto a Coparmex, para que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una Ley Nacional de Actos de Investigación del Delito, que homologue y consolide los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal.

Este es un paso necesario, ya que hace diez años se inició en México una reforma penal que transformó drásticamente el sistema penal".

Sin embargo, agregaron, a esos esfuerzos por mejorar y homologar la calidad de la justicia en el país les faltó una pieza fundamental: la profesionalización de las policías.

Roberto Hernández, señaló que bajo el nuevo sistema de justicia, la policía es la primera autoridad en actuar ante un delito y su papel en la investigación es central para que un crimen no quede impune.

Hoy en día las policías investigan delitos en un contexto de alta incertidumbre jurídica y sin estándares profesionales que deriven en investigaciones sólidas".

Finalmente, el presidente de WJP, comenté que de no se legislarse, persistirán vicios en los temas de investigación criminal y, lo más grave, continuará una

fuente de impunidad.

Es el momento de discutir la profesionalización y actuación con protocolos de investigación general para policías y para la Guardia Nacional, para llevar el debido proceso, con eficacia, transparencia y rendición de cuentas de cualquier entidad".

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red