¿Sabes qué es un bien público digital?

22/06/2022

Por medio de las wallets cada vez más se pueden utilizar productos de inversión en finanzas descentralizadas (conocidos como DeFi). Foto: iStock

Por medio de las wallets cada vez más se pueden utilizar productos de inversión en finanzas descentralizadas (conocidos como DeFi). Foto: iStock

Dinero en imagen

Por medio de las wallets cada vez más se pueden utilizar productos de inversión en finanzas descentralizadas (conocidos como DeFi). El objetivo de estas wallets o monederos digitales descentralizados es realizar operaciones de recepción y envío a través de la blockchain para que las personas puedan tener absoluto control y transparencia de su capital. 

Es así que las DeFi vienen a traer todo un conjunto de productos y servicios financieros al alcance de cualquier persona y permiten un nuevo paradigma de bienestar.

Cada vez más proyectos cripto reciben el reconocimiento como “bien público digital” como recientemente lo logró la  la startup latinoamericana Xcapit, la wallet dentro del ecosistema de las DeFi -y parte de la cohorte de UNICEF Venture Fund- que ha sido analizada por la Digital Public Goods Alliance (DPGA) y que es ahora la primera billetera descentralizada reconocida como bien público digital en consonancia con el Estándar de Bienes Públicos Digitales. 

El Estándar de Bienes Públicos Digitales es un conjunto de especificaciones y pautas diseñadas para maximizar el consenso sobre si algo se ajusta a la definición de bienes públicos digitales establecida por el Secretario General de la ONU en la proyección para la cooperación digital de 2020. 

Ser reconocido como bien público digital aumenta la visibilidad, el apoyo y la prominencia de los proyectos abiertos que tienen el potencial de abordar los desafíos globales. Para convertirse en un bien público digital, los proyectos e innovaciones deben cumplir el Estándar DPGA para garantizar que realmente encapsulan los principios del código abierto.  El objetivo de la DPGA y su registro es promover los bienes públicos digitales para crear un mundo más equitativo. 

Xcapit busca que las finanzas personales contribuyan al bienestar general y no al revés. El objetivo es crear un impacto social y económico duradero, enfocados en la educación como uno de los principales factores de aporte para reducir las barreras de acceso hacia la libertad financiera. Esto es posible porque las criptomonedas son un paso dentro de la democratización de las finanzas y la manera óptima de hacerlo es a través de alternativas seguras de wallets que permitan invertir en ellas.

Más específicamente, este registro certifica que Xcapit, la wallet self-custodial, open source y descentralizada, colabora con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Educación de calidad
  4. Igualdad de género
  5. Desigualdad reducida

Al respecto, es importante que una wallet sea descentralizada y self custodial, para que cada quien sea poseedor de la clave privada que da acceso a los fondos; así como open source, para que el público vea, modifique y distribuya el código de la manera que estime más conveniente.

COMPARTE TU OPINIÓN