Secuestran WhatsApp mediante buzón de voz

IVÁN MEJÍA | REPORTERO   28/03/2024

Si el código de verificación para instalar WhatsApp se pide por llamada y no contestan, se queda grabado en el buzón de voz. Foto: Especial.

Si el código de verificación para instalar WhatsApp se pide por llamada y no contestan, se queda grabado en el buzón de voz. Foto: Especial.

IVÁN MEJÍA | REPORTERO

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado que los secuestros o robos de cuentas de WhatsApp también se cometen a través del buzón de voz de las líneas de telefonía celular.

Lo que hacen algunos criminales es solicitar la instalación de la app con el número de teléfono de una víctima seleccionada, pero piden a la compañía de mensajería que les envíe el código de verificación a través de una llamada telefónica, no por SMS.

Esto lo hacen por la noche o durante la madrugada, cuando generalmente los usuarios están durmiendo y sus celulares están en silencio o modo nocturno, por lo que las llamadas son desviadas al buzón de voz, a donde WhatsApp dejará el código.

Previamente, los delincuentes ya vulneraron el buzón de voz de su víctima sin necesidad de algún software sofisticado o mayor tecnología.

Le apuestan al abuso de confianza de ésta y a que algunas compañías de telefonía celular permiten consultar el buzón de voz llamando desde otro número telefónico.

Para acceder a ese servicio se requiere de un código de seguridad, sin embargo, los usuarios usan contraseñas básicas como 1, 2, 3, 4 o 0, 0, 0, 0, por creer que este servicio no requiere mayor seguridad.

Así, intentando una y otra vez con contraseñas sencillas es como los criminales ingresan a los mensajes grabados, incluido el que dejó WhatsApp con el código de seguridad.

A la mañana siguiente despiertas y ya no tienes acceso a tu cuenta de WhatsApp. Los delincuentes empiezan a mandarle mensaje a tus contactos diciendo que tuviste algún accidente, que tienes alguna urgencia y empiezan a solicitar algunas transferencias de dinero; de esta manera empiezan a defraudarlos o extorsionarlos”, dijo Alejandro Espinoza, agente de la Policía Cibernética.

Ayer Excélsior publicó un caso de robo o secuestro de cuenta de WhatsApp en el que comenzaron a pedir dinero a una docena de contactos de la víctima.

Además, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe, en promedio, 900 reportes de este tipo al mes, 30 al día.

COMPARTE TU OPINIÓN