Sedena y Armada participan en Macrosimulacro 2020

David Vicenteño   20/01/2020

Sedena y Armada participan en Macrosimulacro 2020. Foto: Facebook Sedena

Sedena y Armada participan en Macrosimulacro 2020. Foto: Facebook Sedena

David Vicenteño

Con el desalojo de inmuebles y escenarios de apoyo a la población civil con los planes DN-III-E y Marina, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), participaron en el Macrosimulacro 2020.

Por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 634 elementos militares activaron 59 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, en el Valle de México, en las 12 regiones y 46 zonas militares, del país.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) en su Fase 1 de prevención, con la participación de 834 elementos, 49 vehículos, una cocina comunitaria, maquinaria pesada de ingenieros, una aeronave, dos lanchas, herramienta, material y equipo diverso.

En la Ciudad de México, se realizó una demostración de esta Fuerza, en División del Norte y Cuauhtémoc, en donde 113 efectivos y dos binomios canófilos, realizaron un ejercicio de evacuación de personas, acordonamiento del área, vigilancia, seguridad periférica y el establecimiento de un albergue.

La Sedena indicó que, en el resto del país, 6 mil 540 elementos en 436 vehículos activaron 218 Fuerzas de Reacción; mientas que 180 militares se integraron al C-5 de la CDMX y a los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil.

Agregó que un total de 113 mil 570 personas, en instalaciones militares y sus unidades habitacionales, realizaron ejercicios de desalojo de inmuebles, como parte del Macrosimulacro 2020.

En la Semar, se informó participó el personal de cada uno de sus establecimientos navales, con ejercicios de desalojo de inmuebles y apoyo del Plan Marina.

Durante el ejercicio, en la capital del país, personal naval estableció dos zonas de desastres que requirieron el apoyo, uno en Plaza Galerías Coapa y otro en la estación delFuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

En ambos puntos se activó el protocolo de apoyo a la población civil, llegando al área de desastre para comenzar con las labores de búsqueda, rescate y salvamento.

COMPARTE TU OPINIÓN