¿Sería positivo o contraproducente para México el apoyo regional de Latinoamérica?

00:00:00

17/02/2017

 ¿Sería bueno o contraproducente para México el apoyo regional de Latinoamérica?

¿Sería bueno o contraproducente para México el apoyo regional de Latinoamérica?

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

Andrés Oppenheimer

Algunos funcionarios y cancilleres latinoamericanos responden sobre la solidad regional de Estados Unidos con México han respondido que es porque nuestro país no la ha pedido. La falta de reacciones colectivas es porque aparentemente el gobierno de Peña Nieto les ha dicho que, ante las ofertas vertidas "muchas gracias, pero por ahora esperemos a ver lo que hace Trump".

La lógica de esta acción sería que según la visión de México, Trump es un temperamental y si uno lo ve así, salir muy temprano con una postura Latinoamérica estridente no haría más que volverlo más agresivo. La estrategia de Japón fue tratar de apaciguarlo, prometiendo algunas inversiones en el norte y que le dieron la excusa para cantar victoria.

Hasta ahora, en fin, es el sentimiento dominante que el gobierno mexicano muestra pero podría cambiar si Trump sigue adelante con sus propuestas. Es posible que encontremos el momento cuando el Presidente Peña y sus colaboradores muestren presión internacional. Hay argumentos para exponer que la presión internacional sirve y el ejemplo es China. De manera que hay bases para ambos argumentos.

Lo concreto es que hay ahora, en las próxima semanas y meses, 3 reuniones claves donde podría darse esa presión colectiva latinoamericana. El 14 de marzo, me dijo un funcionario chileno, se convocará una reunión de los países del la Alianza Transpacífica (TPP) con un agregado interesante: una reunión sin Estados Unidos pero invitando a China. Después, en abril, Chile también en su calidad de Presidente actual del TPP será la sede de unión conjunta con el Mercosur, ambos bloques suman prácticamente todo América Latina sobre la "nueva coyuntura" que no es otra cosa sino el nuevo gobierno de Estados Unidos. Y en junio o julio, me decía el Secretario de la OEA, se celebrará en México la Asamblea General de la OEA.

Hay tes reuniones donde habrá un foro con oportunidad de apoyo regional. ¿Sería bueno para México o contraproducente el apoyo regional?

Hasta ahiora la prudencia a Japón le salió bien, no es descabellado ser maduros a ver qué pasa. Ahora, si no pasa nada y Trump sigue pegándole a México para quedar bien con los xenófobos que festejan sus ataques, creo que México estará presionado y Peña Nieto deberá alzar el tono en sus reuniones. 

 

COMPARTE TU OPINIÓN