Sí hay crisis en México y es ética

00:00:00

20/02/2017

Sí hay crisis en México y es ética (Foto: Galerías Digital)

Sí hay crisis en México y es ética

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

Hay un profundo malestar con la democracia; en eso consiste nuestra crisis estructural y nos equivocaríamos si asumimos que es exclusivamente un problema de hoy. 

En los últimos 30 años hemos dado pasos relevantes, pero a todas luces insuficientes. Se le dio autonomía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le dio autonomía constitucional al entonces IFE y ahora INE. Se logró la alternancia política en todos los órdenes y niveles de gobierno, logramos construir un nuevo sistema penal acusatorio y un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, tenemos sólidos órganos generadores de información para el desarrollo: al Inegi se le otorgó autonomía constitucional y fueron creados el INEE, así como el Coneval.

Tenemos un nuevo marco constitucional de garantía y protección de los derechos humanos y contamos con leyes que, vistas desde fuera del país, son calificadas como ejemplares en su alcance y contenidos relativos a los derechos de grupos específicos de población.

A pesar de ello, los partidos políticos han perdido su representatividad; hoy muy pocas personas podrían decir que se sienten representadas por cualquiera de las opciones políticas que existen en el país. El sistema judicial se encuentra desacreditado, a decir de las encuestas en la materia, al menos ante 65% de la población.

¿Qué nos pasó? ¿En qué momento se rompió el frágil equilibrio que existía entre los grupos y personas con plena convicción democrática, y los peores grupos de interés? ¿O debemos simplemente asumir que, invariablemente, toda persona dedicada a la política es rapaz, corrupta e incompetente?

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN