Si lo solicitan, INE organiza elección extraordinaria en Puebla: Lorenzo Córdova

Héctor Figueroa   21/01/2019

Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros electorales lo solicitan, el INE organizaría la elección extraordinaria para gobernador en Puebla. – Foto: Cuartoscuro

Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros electorales lo solicitan, el INE organizaría la elección extraordinaria para gobernador en Puebla. – Foto: Cuartoscuro

Héctor Figueroa | Conductor

Héctor Figueroa, experimentado periodista con una experiencia de 20 años en radio, televisión y prensa escrita, donde ha trabajado reportajes y notas...

Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros electorales lo solicitan, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría la elección extraordinaria para gobernador del Estado de Puebla, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Entrevistado en la UNAM, luego de participar en un foro académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Córdova Vianello informó que un partido político por sí mismo no puede solicitar que el INE organice la elección de gobernador en el estado.

Cuál va a ser el grado de participación del INE en esta elección? Es algo que tenemos que analizar todavía, y además, que si en su momento se plantea la eventualidad de una asunción, que es el término constitucional.

Concreto: para que el INE se haga cargo de esa elección, sí, pero el término constitucional es asunción, para que ello ocurra tiene que solicitarse por parte de los entes facultados para ello, que son el órgano electoral local o algunos consejeros del Consejo General, cuatro consejeros del Consejo General del INE”, explicó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova comentó que el recorte de 950 millones de pesos al organismo electoral no afectará sus tareas sustantivas, ni dejará que los ciudadanos sigan contando con nuevas credenciales de elector, o que se realicen cinco elecciones programadas para este año.

No vamos a tocar la credencial para votar, las y los ciudadanos mexicanos tienen que confiar, tienen que estar tranquilos de que el recorte que se nos aplicó no va a poner en riesgo la expedición de ninguna de las 15 millones de credenciales que pensábamos expedir a lo largo de este 2019.

No va a poner en riesgo las tareas de fiscalización para que la rendición de cuentas de los partidos políticos y a las campañas ocurra puntualmente, no va a poner en riesgo el monitoreo de los medios de comunicación, a la radio y a la televisión”, precisó el consejero presidente del INE.

La Comisión de Presupuesto del INE sesionó para determinar en qué áreas habrá ajuste al gasto del organismo, proyecto que será sometido al pleno del instituto en la sesión del miércoles.

jcp

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red