Sin agua estarán algunas alcaldías este fin de semana

redacción   01/07/2020

Sin agua estarán algunas alcaldías este fin de semana. Imagen: Pixabay

Sin agua estarán algunas alcaldías este fin de semana. Imagen: Pixabay

redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que la madrugada de este sábado 4 de julio —a partir de las 02:00 horas— se llevará a cabo un paro de 24 horas en el abasto que realiza la institución mediante el Sistema Cutzamala, de 16 mil litros de agua por segundo (l/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

Las alcaldías que se afectarían en la Ciudad de México son 11, y 13 municipos del Estado de México, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza  y Miguel Hidalgo.

Se verán afectados 13 municipios del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Tecámac y Acolman.

En una videoconferencia de prensa conjunta con el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Rafael Carmona Paredes, y el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal, la titular de Conagua señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán:

  • Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Asimismo se aprovechará para dar mantenimiento a la planta.
  • Mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
  • Mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

 

Para llevar a cabo estas acciones, se ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y los de la Ciudad de México y el Estado de México, con los cuales Conagua mantiene una estrecha y permanente coordinación a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Adicionalmente, la Conagua garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de 7 acueductos, con un caudal de 6 mil 500 l/s. Asimismo, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN