Situación en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca empeora más

JUAN CARLOS TALAVERA   01/02/2021

Foto: Tomada de www.museomaco.org

Foto: Tomada de www.museomaco.org

JUAN CARLOS TALAVERA

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) manifestaron su preocupación ante el posible cierre del museo y el destino de su colección, que incluye obra de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales, entre otros.

Esto, luego de que los directivos de la Asociación Civil Amigos del MACO intentaran desalojar a los trabajadores y, supuestamente, entregar las instalaciones a las autoridades locales.

Así lo dijo uno de los trabajadores que pidió reservar su nombre.

El acervo del museo es lo más importante y, aunque eso se encuentra en la bodega y no está expuesta, si se perdiera el museo, se perdería la obra, porque quizá pasaría a manos del gobierno local y no sabríamos cuál sería su destino”.

¿Han tenido contacto con los directivos?, se le cuestionó. “Hemos tenido dos reuniones en nueve meses, principalmente con Rubén Leyva, y su discurso ha sido el mismo: ‘No hay recursos’. Incluso, en la última reunión dijo que no es su obligación pagarnos; y José Luis Bustamante, secretario de la asociación, pidió que se le entregara el museo al estado”, detalló.

APOYO INCONDICIONAL

Durante el fin de semana, la crítica Ingrid Suckaer circuló una carta en la que confirmó los comentarios de los trabajadores, a quienes se les adeudan cerca de 1.2 millones de pesos.

Estimados artistas, curadores y promotores de arte y cultura, la situación del MACO ha empeorado, además de que los empleados no cobran desde abril del año pasado, ahora existe la posibilidad de que sean despedidos y que la Mesa Directiva de Amigos del MACO, cierre el museo por cuatro meses”, afirmó en sus redes sociales.

Y agregó: “Urge hacer público el apoyo de la comunidad artística y cultural a Cecilia Mingüer y su equipo de colaboradores”.

La misiva, dirigida a la mesa directiva de amigos del MACO –integrada por José Luis Bustamante, Mayela Audelo, José Villalobos y Rubén Leyva–, cuenta con las firmas de Gabriel Macotela, Demián Flores, Francisco Castro Leñero y Luis Rius Caso, entre otros.

No permitiremos que cierren el MACO”, expresó otro de los trabajadores, quien recordó que fue el jueves pasado, a las 13:30 horas, cuando Leyva les pidió la entrega del inmueble, pero sin ningún aviso ni documento de por medio.

Según medios locales, la actual administración aún no comprueba sus gastos del ejercicio fiscal de 2019.

COMPARTE TU OPINIÓN