Tengo miedo como cualquier persona, pero no soy cobarde: López Obrador

ISABEL GONZÁLEZ   22/04/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Veracruz. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Veracruz. Foto: Notimex

ISABEL GONZÁLEZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a disminuir los índices de criminalidad en el país antes de que concluya el presente año.

Desde el Puerto de Veracruz y a tres días de la ejecución de trece personas durante una fiesta particular en Minatitlán, el presidente admitió que la inseguridad es un problema grave que llevará tiempo resolver.

Sin embargo, consideró que cuando esté en operación la guardia nacional y todos los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, cerca de 20 millones de personas, reciban los apoyos, la tendencia del alza criminal bajará, sobre todo en homicidios dolosos.

Además, de que el país, subrayó, ya cuenta con buenas autoridades y gobernantes, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.

Creo que esto va a ir mejorando mucho, considerablemente (...) en la medida en que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se irán aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social (...) cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad, yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, en este año", cálculo el jefe del Ejecutivo federal.

En respuesta a los asesinatos perpetrados en Minatitlán, el presidente informó que regresara el fin de semana a Veracruz para anunciar acciones que tendrán que ver con el despliegue de fuerzas militares en la entidad.

Sí, cuando les habló de la guardia nacional vamos a reforzar con más elementos de la secretaría de marina y del ejército en todo el estado de Veracruz, lo vamos hacer en todo el país, pero ya estamos trabajando en eso, vamos el fin de semana a hacer un anuncio con ese propósito en Minatitlán y Coatzacoalcos", explicó López Obrador.

Más adelante en la conferencia de prensa realizada este lunes en el Museo Naval, el titular del poder Ejecutivo dio su respaldo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a quien calificó de honesto e incapaz de llevar a cabo "ninguna acción perversa contra nadie".

Eso no ocurría con los anteriores gobernadores, estimó, pues "daban miedo, eran personajes de terror y se tenía que cuidar la cartera".

Por el contrario, en el caso del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, el presidente de la república expresó que si bien no tiene evidencia de que el funcionario esté implicado en actos de corrupción, no es confiable su actuar en favor de las anteriores autoridades estatales de Veracruz.

Creo que fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos (...) no puede haber contubernio entre autoridades y delincuencia y el hecho que lo haya dejado el gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención", comentó.

- ¿Protege delincuentes el fiscal?

-No tengo evidencia, pero no está bien recomendado, indicó el presidente.

Agregó que en caso de que exista una denuncia en contra de quién sea por hechos presumiblemente ilícitos "se procederá porque no son tapadera de nadie".

 

No reforzare mi seguridad: AMLO

En relación a la amenaza por parte de la criminalidad en Guanajuato dedicada al robo de combustible en el sentido de que seguirá peleando lo que considera su territorio, el presidente rechazó que vaya a reforzar su seguridad.

Dijo que como cualquier persona tiene miedo, pero no es un cobarde.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red