Tesla despedirá a más del 10% de su personal a nivel global

Eduardo Rosales   16/04/2024

Eduardo Rosales

Tesla planea reducir su fuerza laboral en más de un 10 por ciento, lo que equivale a más de 14 mil empleados, como parte de un esfuerzo para reducir costos y mejorar la productividad en medio de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.

El CEO de la empresa, Elon Musk, anunció estos recortes en un correo electrónico interno, donde mencionó la duplicación de funciones como una razón clave detrás de la decisión.

¿Por qué Tesla despide trabajadores?

Los recortes de personal se producen después de que Tesla informara que sus entregas de vehículos no cumplieron con las expectativas, registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Los analistas anticipan que las ventas de Tesla podrían continuar disminuyendo en 2024, citando la producción lenta de su nuevo modelo, el Cybertruck, y una pausa en el lanzamiento de nuevos productos hasta finales del próximo año.

Musk destacó que la revisión de la organización era necesaria para preparar a la empresa para su próxima fase de crecimiento, pero subrayó que despedir empleados era una medida que detestaba pero que era inevitable. “No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, dijo el multimillonario.

Competencia para Tesla

La empresa china BYD ha superado a Tesla como líder en ventas globales de automóviles eléctricos, vendiendo 526,409 vehículos totalmente eléctricos el año pasado. Aunque Tesla entregó 484,507 vehículos en el último trimestre de 2023, superando las expectativas, no fue suficiente para mantenerse por encima de BYD.

A pesar de superar su meta anual de 1.8 millones de vehículos, Tesla no logró alcanzar la proyección de 2 millones de vehículos que Elon Musk había anticipado.

Los recortes de precios no estimularon la demanda como se esperaba, lo que contribuyó a este desempeño. Aunque Tesla planea expandirse con una planta en Monterrey y entregar más de 2.1 millones de vehículos en 2024, los analistas advierten sobre perspectivas sombrías para la demanda de vehículos eléctricos en general.

En cuanto a las acciones de Tesla, éstas han experimentado una caída del 31 por ciento en lo que va del año, lo que la convierte en una de las acciones con peor desempeño en el índice S&P 500. La noticia de los recortes de empleos contribuyó a una caída adicional del 4.71 por ciento en el precio de las acciones del día.

COMPARTE TU OPINIÓN