Toman medidas para evitar contagios de COVID-19 en zoológicos

jonás lópez   06/04/2020

Toman medidas para evitar contagios de COVID-19 en zoológicos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Toman medidas para evitar contagios de COVID-19 en zoológicos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

jonás lópez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aplica un protocolo de bioseguridad en los zoológicos de la Ciudad de México para evitar que animales se contagien de COVID-19.

Luego de que recientemente se demostrara que un tigre de un zoológico de Nueva York resultó positivo a COVID-19, y al menos seis grandes felinos mostraron signos de la enfermedad, la dependencia decidió ampliar el protocolo esas especies y a primates no humanos en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

Desde el inicio de la epidemia se integró el Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de Covid-19, como resultado de la revisión de la literatura científica en la materia, así como de los aportes del personal médico veterinario de los zoológicos de la Ciudad de México”, informó la dependencia.

Entre las medidas que se aplican, están utilizar tapetes sanitarios a la entrada y salida de todos los albergues, usar guantes y cubrebocas, mantener al mínimo las interacciones, suspender las sesiones de entrenamiento con grandes primates y grandes felinos, mantener una distancia adecuada entre el trabajador y los animales que atiende.

Cumplir con las demás medidas de higiene como limpieza y desinfección, lavado de manos constante y de seguridad generales de instalaciones y personal.

Además, mantener condiciones de higiene adecuadas en la preparación de los alimentos y de los objetos utilizados para enriquecer el ambiente de estas especies, preparar alimentos utilizando guantes y cubrebocas, lavado constante de manos antes y después de preparar alimentos.

Los trabajadores de zoológicos que muestren signos de alguna enfermedad respiratoria deberán permanecer en casa y acudir al médico.

Y en todos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, evitar interacciones sociales, así como saludos de mano y beso.

Todas estas medidas preventivas están encaminadas a mantener en todo momento la salud y el bienestar de los animales silvestres”, indicó la Sedema.   

 

COMPARTE TU OPINIÓN