Trabajan en proyecto para dotar de agua a comunidades

Wendy Roa   24/08/2022

FOTO: Pixabay License

FOTO: Pixabay License

Wendy Roa | Conductora

Inició su carrera en los medios de comunicación en 1997 en Televisión Azteca en el programa Hola México. A partir de 1998 se incorpora a Televisa en...

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México y la Conagua, trabaja en el proyecto de aprovechamiento y manejo ambiental del Lago Tláhuac-Xico, como parte de las acciones para dotar de agua a las comunidades del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la Segunda Caravana por el Agua Ome Atl, la subdirectora general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jean Elaine, detalló que el objetivo de estos trabajos es proteger a las poblaciones de cuenca baja del riesgo de inundación y dotar al Valle de Chalco y a Tláhuac de aguas pluviales potabilizadas para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La planta potabilizadora estaría produciendo 750 litros por segundo, mandando la mitad a Tláhuac y la mitad al Valle de Chalco, y en ambos casos cumpliría en esta primera etapa con 40 por ciento de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones”, detalló.

La funcionaria federal mencionó que (en la primera etapa de operación del proyecto) también se pondrán bajo riego 600 hectáreas adicionales de cultivo, con 200 litros por segundo.

El lago Tláhuac-Xico tiene una extensión de 568 hectáreas y a decir de los expertos con su forma actual tiene la capacidad de almacenar unos nueve millones de metros cúbicos de agua.

El proyecto que hoy se presenta forma parte de un esfuerzo que comenzó hace 12 años en el Marco del Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, pero que, por diferentes factores, no tuvo avances desde el año 2012”, dijo José Antonio de los Reyes, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el proyecto Tláhuac-Xico tendrá un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos y que se buscará, con la combinación de ciencia, técnica, consenso social y conservación de la naturaleza, llevar agua potable a los sectores más vulnerables del oriente.

No es un proyecto, digamos, trivial, sencillo, tiene mucha ciencia y técnica en desarrollo, pero al mismo tiempo tiene la enorme bondad de que se está construyendo a partir del consenso con las comunidades.

Es decir, de los ejidatarios de Chalco, de Tláhuac, de las comunidades que viven alrededor y también de las alcaldías y de las personas que viven alrededor de esta zona. Tiene sus dificultades, pero estamos convencidos de que es la mejor opción que podemos generar en esta zona”, sostuvo.

El proyecto ejecutivo de la habilitación del lago Tláhuac-Xico ya inició y según se indicó la provisión de agua pluvial potabilizada representará una de las únicas fuentes sustentables de agua en la  Cuenca de México, “dado que será renovada anualmente, y no requerirá del alto costo del bombeo ni de la sobreexplotación de acuíferos ni de la importación de agua de otras cuencas”, se menciona en la exposición de motivos.

Además de que se destaca que la sustitución de aguas subterráneas con aguas pluviales permitirá disminuir los hundimientos  y grietas que actualmente ponen en riesgo el patrimonio y las vidas de los habitantes de Valle de Chalco y Tláhuac.

COMPARTE TU OPINIÓN