Trabajar en algo que no te gusta, puede traerte problemas mentales

EL MUNDO   26/08/2019

Trabajar en algo que no te gusta, puede traerte problemas mentales. Imagen: Pixabay

Trabajar en algo que no te gusta, puede traerte problemas mentales. Imagen: Pixabay

EL MUNDO

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que las personas que desempeñan un trabajo en el que no están a gusto, presentan mayor índice de problemas mentales, como depresiones y problemas de sueño. Y es que pasamos entre ocho y 10 años enteros de nuestra vida en el trabajo.

La cifra es el resultado de sumar todas las horas que dedicamos a la actividad laboral hasta la jubilación y aunque, naturalmente, variará según la persona, el empleo, su carrera y el país, la cifra pone de manifiesto la importancia que puede llegar a tener el trabajo en nuestra vida. Las vacaciones son un buen momento para hacer balance de nuestra carrera, descansar y afrontar el nuevo curso con energías renovadas. Pero, si es probable que incluso a aquellos que les gusta su trabajo les cueste regresar, para las personas que están hartas de él la perspectiva de volver puede convertirse en una auténtica pesadilla que, además, pasa factura a su salud.

Ello se asegura en un estudio que desde 1979 ha medido el impacto de la actividad laboral en la salud de 6,442 ciudadanos de Estados Unidos. El trabajo, presentado la semana pasada en Seattle, durante el Congreso de la Asociación de Sociología Americana, muestra que desempeñar un trabajo que no nos gusta de forma continuada causa problemas mentales y, en menor medida, físicos. Las consecuencias en la salud de las personas que desde jóvenes han tenido un empleo poco satisfactorio se notan ya al cumplir los 40.

No hay que estar cerca del final de tu carrera para sufrir el impacto de la insatisfacción laboral en la salud, en particular en la salud mental», explica Hui Zheng, profesor de Sociología en la Universidad del Estado de Ohio y coautor del artículo.

El estudio recopiló datos de adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de la Juventud de 1979, que siguió su trayectoria profesional durante años.

Las personas que aseguraron no estar contentas con su empleo obtuvieron una peor valoración en todos los aspectos de salud mental evaluados. Así, presentaban mayores niveles de depresión, problemas para dormir, se mostraban más preocupados, tenían mayor tendencia a que les diagnosticaran problemas emocionales y obtenían un peor resultado en el test de salud mental global.

El grupo de insatisfechos con su trabajo y los que habían ido empeorando su valoración sufrían con más frecuencia dolores de espalda y resfriados que los miembros de los otros grupos.

 

COMPARTE TU OPINIÓN