Triunfa como cafetalero en Hawái... es deportado a Michoacán

Miguel García Tinoco   29/08/2017

Andrés Magaña dejó en Hawái a su esposa y a tres hijos de nacionalidad estadunidense.

Andrés Magaña dejó en Hawái a su esposa y a tres hijos de nacionalidad estadunidense. Foto: especial

Miguel García Tinoco

A pesar de haber contribuido por más de 30 años al desarrollo de la industria cafetalera en Hawái, el michoacano Andrés Magaña Ortiz fue deportado porque las autoridades estadunidenses de migración determinaron que su status migratorio se sustentaba en la ilegalidad.

Magaña Ortiz explicó que su deportación fue voluntaria y le notificaron que durante 10 años no podrá regresar con sus tres hijos y su esposa, quienes son ciudadanos norteamericanos.

En Hawái, sigue en proceso una apelación sobre su deportación y en México, es auxiliado por instituciones competentes.

Ya había entrado ilegal hace mucho tiempo y eso fue lo que viene provocando todo eso, después de eso, pues, ya ahorita está apunto de arreglar mi situación por parte de mi hija, ya se metió la aplicación cumplidos los 21 años, pero va a llevar tiempo”, explicó el michoacano.

A un mes de haber regresado al municipio de Puruándiro, su tierra natal, por momentos Andrés se hunde en la incertidumbre y la desesperación, que supera con el apoyo de sus familiares y la gente del pueblo donde fue criado antes de viajar a EU para cumplir el sueño americano en la industria de la producción de café.

Claro que la familia siempre ha sido un gran soporte, nada más que no deja uno de extrañar todo lo que ya tenías allá por tanto tiempo”, lamentó.

El migrante michoacano mantiene comunicación vía telefónica con sus familiares en aquella famosa isla del Pacífico y le da instrucciones a su hija mayor para que administre las zonas de producción cafetalera que él dirigía.

Cada quien sabe lo que tiene que hacer, entonces siempre que hay una duda o algo, pues me llama apenas tengamos comunicación yo les digo sí o no, o hagan aquí o hagan allá y ahí estamos entre todos tratándonos de ayudar para que siga adelante”, dijo el michoacano.

De no haber avances en los trámites migratorios para su regreso a Hawái, con su familia, Andrés contempla como alternativa traerla a Michoacán para iniciar una vida nueva, con la posibilidad de dedicarse a la producción agrícola y ganadera.

 

COMPARTE TU OPINIÓN