UNAM advierte sobre estrés crónico derivado de pandemia

LAURA TOTIBIO   24/09/2020

UNAM advierte sobre estrés crónico derivado de pandemia. Imagen: Pixabay

UNAM advierte sobre estrés crónico derivado de pandemia. Imagen: Pixabay

LAURA TOTIBIO

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió de la existencia de un estrés crónico a causa de la pandemia de COVID-19.

Ante ello recomendó a la población procurar un comportamiento adaptativo que ayude a manejar dicho estrés y a prevenir la depresión en casa.

Al participación en el conversatorio virtual Depresión en tiempos de pandemia, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM destacó que al estrés crónico que se vive  por la cuarentena se agrega otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó

En este contexto sugirió desarrollar una actitud de autocuidado donde además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias las personas hagan un autoanálisis de lo que les molesta y cómo pueden enfrentarlo. 

El exdirector de la Facultad de Psicología recordó que el estrés es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata.

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune. 

Ante ello recomendó aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. 

También cuidar la higiene del sueño, practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular y en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada. 

De marzo a la fecha el Programa de Atención Psicológica a Distancia de la Facultad de Psicología ha brindando servicio a 105 mil 426 personas. 

Además, se otorgaron 7 mil 341 servicios psiquiátricos en hospitales generales sobre estrés agudo o postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; dos mil 149 servicios especializados sobre violencia, riesgo de autolesión e intentos de suicidio

 

HACER USO DE LA TECNOLOGÍA

 

Por su parte Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología, señaló que las tecnologías también son herramientas que pueden ayudar a reducir la ansiedad durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Tenemos que adaptarnos a nuevas cuestiones e interacciones sociales. Los alumnos hablan del ‘Zoomestre’, o la ‘Zoomfiesta’ y hemos empezado a ver cómo nos vamos adaptando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Utilicemos esas herramientas para disminuir esta ansiedad que va subiendo y puede llevar a situaciones más complicadas. La tecnología está desempeñando un papel importante en cuestión de salud, comunicación y también de la amistad”,  expuso al participar en el programa de la televisión universitaria La UNAM responde.

 

COMPARTE TU OPINIÓN