Utilizan tráiler refrigerado para cuerpos de COVID -19 en Nuevo Laredo

Marco Espinoza/corresponsal   08/07/2020

Utilizan tráiler refrigerado para cuerpos de COVID -19 en Nuevo Laredo. Foto: Marco Espinoza

Utilizan tráiler refrigerado para cuerpos de COVID -19 en Nuevo Laredo. Foto: Marco Espinoza

Marco Espinoza/corresponsal

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.

Debido al incremento de fallecimientos de personas por COVID–19 se solicitó la utilización de un tráiler refrigerado para almacenar los cuerpos, al tardar de dos a tres días el trámites de los certificados de defunción, al tener el servicio de cremación solo dos funerarias de la ciudad.

Tenemos, desde que inició la contingencia, al no acceder la funeraria a dar el servicio si no se tiene los resultados, al requerir el certificado de defunción, para poder dar el servicio de cremación”, señaló Jesús González, director médico del Hospital General Solidaridad.  

El director médico dijo que cuando se construyeron los hospitales no se pensó en dónde estarían los cuerpos de las personas fallecidas, por lo que complica la situación, por el hecho de que muchos llegan sin pruebas de COVID como sospechosos, llegan muy graves y fallecen por lo que las funerarias no se quieren llevar los cuerpos, mientras no tengan el examen certero de que es COVID que murieron por eso.

En caso de que resultara negativo el estudio se le entrega a los deudos para que ellos realicen los trámites funerarios, el problema es que se toma la muestra, se envía a Ciudad Victoria, donde se tarda dos o tres días para retornar el resultado, siendo el motivo por el cual se quedan los cuerpos un poco más de tiempo”, dijo.

El Hospital General y COVID están rebasados al trabajar con un 25 por ciento de su personal médico  infectado, por lo que deben estar en cuarentena o fallecer.

Varios médicos de urgencias, están infectados por lo que se labora a un 25 por ciento del personal, tenemos tres médicos de urgencias que se infectaron, que salieron positivos, el fallecimiento de un médico anestesiólogo”, comentó.

Otra situación es la muerte fuera del hospital de quienes no alcanzan a ser atendidos.

Prácticamente como ven, vienen a morir, llegan los ambulantes de la Cruz Roja con los cuerpos, quienes ya se saben le caminito y van y los avientan al Hospital Covid, prácticamente para hacer el certificado de defunción. La gente en un inicio tenía temor venir o piensan que no se van a recuperar, por lo que no acuden al médico y no recibe ningún tratamiento. La mayoría que han estado llegando estas dos últimas semanas han estado llegando muy grave", agregó.  

Hoy un número más en la cuenta de personas fallecidas por el coronavirus. Benjamin Serrano Martínez, de 53 años de edad, fue trasladado a las 5:20 de la mañana desde la colonia Villas de San Miguel al Hospital General por su esposa y un vecino, en un automóvil, donde murió por no lograr a tiempo a recibir atención médica.

Nadie me dice nada desde que llegué, salió el paramédico, nada más lo checó, dijo ´ya no tiene signos de vida´, me dijo ´ahorita le hablo al forense´. Ya tengo más de cinco horas y el cuerpo de mi esposo sigue al interior del carro”, dijo Rosa Hernández de Serrano, esposa del fallecido.

COMPARTE TU OPINIÓN