Vandalizan oficinas del IMSS por desabasto

Ximena Mejía   21/02/2020

Vandalizan oficinas del IMSS por desabasto. Foto: Ricardo Vitela

Vandalizan oficinas del IMSS por desabasto. Foto: Ricardo Vitela

Ximena Mejía

Derechohabientes con VIH realizaron pintas y rompieron vidrios en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como protesta por desabasto de antirretrovirales.

Además, los manifestantes bloquearon los carriles centrales de Paseo de la Reforma frente a la sede el Seguro Social, para exigir que fueran atendidas sus demandas, debido a que desde el pasado 14 de febrero. Los inconformes señalaron que padecen la falta de del medicamento Bictegravir.

Al respecto, el IMSS invitó a los derechohabientes a la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la cual se dará seguimiento a quejas de enfermos con VIH, relacionadas con tratamiento antirretroviral (ARV).

El Seguro Social señaló que tiene un surtimiento de medicamentos oportuno del 96. 5 por ciento, pese a la manifestación.

Por medio de un comunicado, prometió que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5% de recetas no surtidas oportunamente.

En cuanto al tratamiento con Bictegravir, explicó a los usuarios del fármaco, que, a mediados de 2019, el sector Salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir.

Recordó que en diciembre la interrupción en la producción del medicamento Truvada derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, ese mismo mes el IMSS adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy).

Explicó que hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.

COMPARTE TU OPINIÓN