Vazquez Mota y Juntos Podemos, entre los beneficiados de fideicomisos

ARTURO PÁRAMO   21/10/2020

Vazquez Mota y Juntos Podemos, entre los beneficiados de fideicomisos. Foto: @JosefinaVM

Vazquez Mota y Juntos Podemos, entre los beneficiados de fideicomisos. Foto: @JosefinaVM

ARTURO PÁRAMO

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fundación Juntos Podemos, presidida por la ex candidata presidencial, Josefina Vazquez Mota se vio beneficiada a través de fundaciones con recursos provenientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, informó Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que los recursos estimados en mil 415 millones de pesos fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las asociaciones Parents Alliance Incorporated y Asociación de Empresarios Mexicanos en USA Foundation, que a su vez establecieron convenios de colaboración con Juntos Podemos.

Vazquez Mota fue designada presidenta de Juntos Podemos en 2013, y a partir de 2014 y hasta 2016 los recursos que recibieron esas fundaciones y organismos creció exponencialmente.

Los recursos eran enviados por la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ésta a su vez los destinaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de ahí eran enviados al Instituto de Mexicanos en el Exterior y éste los dirigía a la Embajada de México en Washington, y los consulados en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Los recursos eran entregados únicamente a estas a las fundaciones citadas.

 

Derivado de esto, se estan generando cuatro respetuosas sugerencias, señor presidente. Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en los Estados Unidos", señaló Rodolfo González Valderrama, director de RTC.

 

Además se expuso que cuando Vázquez Mota acudía a los Estados Unidos para supervisar los trabajos de las fundaciones, recibía un trato privilegiado, camioneta y chofer para su traslado, así como el pago de viáticos con cargo al erario.

Estas prerrogativas eran solicitadas por los entonces secretarios de Hacienda Luis Videgaray, José Antonio Meade; por los secretarios de Relaciones Exteriores, Meade y Claudia Ruiz Massieau; entre otros.

González Valderrama también planteó que el estado mexicano prohiba la entrega de recursos a fundaciones privadas nacionales o extranjeras porque es legalmente imposible vigilar el ejercicio de los recursos.

 

COMPARTE TU OPINIÓN