Víctimas toman instalaciones de la CEAV

Enrique Sánchez   25/02/2020

Víctimas toman instalaciones de la CEAV. Imagen: Facebook

Víctimas toman instalaciones de la CEAV. Imagen: Facebook

Enrique Sánchez

Tras reconocer la difícil situación que se enfrenta en el país en el apoyo a las víctimas, Mara Gomez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anunció la transformación al interior de este organismo para garantizar  el acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Entrevistada en la Secretaria de Gobernación, luego de encabezar una reunión con madres de personas desaparecidas, la funcionaria acusó que en el pasado había “víctimas de primera y de segunda”, con trato desigual que poco ayudó a resolver el fenómeno.

Estamos muy mal. Es una institución que no ha servido para lo que fue creada. Ha creado víctimas de primera y víctimas de segunda y eso no puede y no debe ser, por lo que tenemos que atender a todos por igual. Nosotros trabajamos por las iguadades. Debemos de trabajar por la igualdad de las víctimas y a todos se nos debe dar la misma atención”, refirió. 

En este sentido, reconoció la limitación en en los recursos públicos para las tareas de apoyo y acompañamiento a las víctimas.

A poco más de dos meses de haber asumido el cargo al frente de la CEAV, Mara Gomez informó que de las 39 mil víctimas registradas en la comisión tan sólo se atiende a 7 mil, lo que resulta insuficiente para lograr justicia para las víctimas.

Necesitamos crear un mecanismo para atender, sino a todos, pero sí a la gran mayoría”, señaló.

INSTALACIONES VOLVIERON A SER OCUPADAS

Pese a que habían sido recuperadas este lunes, las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ubicadas en la colonia Del Valle, volvieron a ser ocupadas por un grupo de personas encabezadas por el señor Carlos Vanda, quien acusa ser víctima del delito de privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas, en julio de 2012, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua y demanda la entrega de recursos económicos.

Este lunes 24 de febrero se liberó el Lobby del edifico sede, ubicado en Ángel Urraza 1137, ocupado durante 8 días por Vanda y sus familiares, que afirman no recibir apoyo del gobierno de la entidad.

La CEAV denunció la toma debido a que este sujeto bloqueó accesos entre jueves y domingo y actuó de forma violenta contra elementos de seguridad y personal de la comisión, según se observa en un video tomado por personal de la comisión.

Además, hicieron sus necesidades fisiológicas en el vestíbulo y encendieron un anafre en el lugar, lo que puso en riesgo la integridad de las víctimas que acuden a la Comisión y del personal de la institución. Adicionalmente, provocaron diversos daños al inmueble y amenazaron a los empleados”, de lee en la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República.

Hasta este martes, Carlos Vanda, quien según la CEAV, ha sido atendido directamente en dos ocasiones por la comisionada Mara Gomez, el 19 de diciembre y el 17 de febrero, se mantiene en el acceso principal junto a su esposa, sus padres, un sobrino y otras dos personas, aunque permite el libre acceso de los trabajadores por el estacionamiento.

Al respecto, la titular de la CEAV, descartó que se vaya a solicitar el uso de la fuerza pública para liberar el ingreso por la puerta principal.

No quiero hacer eso (utilizar fuerza pública), quiero hacer las cosas en paz y con diálogo.

El problema es que cuando una persona o dos toman las instalaciones afectan a todas las víctimas del país porque no permiten que se procesen los pagos a las víctimas ni las medidas de ayuda”, señaló Mara Gómez, entrevistada en Gobernación.

COMPARTE TU OPINIÓN