Victoria de Trump, una anomalía histórica

00:00:00

05/12/2016

Victoria de Trump, una anomalía histórica

Victoria de Trump, una anomalía histórica

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

Análisis Político

En la Primera Emisión de Imagen Informativa, Mario Luis Fuentes, periodista y colaborador de Grupo Imagen, comentó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, representa una amenaza al sistema de producción, y su triunfo puede ser leído como una anomalía histórica de la que hoy vastos grupos de interés buscan beneficiarse.

En el ámbito económico, la idea de Trump y los grupos de poder que hoy lo respaldan parece clara: la inversión productiva debe mantenerse en su país; la racionalidad parece también clara: los Estados Unidos de América han entrado en una acelerada fase de “desindustrialización” que puede poner en riesgo su predominio económico en el futuro.

En esa lógica, la exigencia norteamericana de generar tratados de libre comercio por todos lados se centró en la eliminación de aranceles a productos provenientes del exterior (que en una gran cantidad no eran productos terminados); es decir, enviaron su capital a producir en “economías intermedias”, a las que se forzó a liberalizar sus economías, y a venderle a los E.U. productos elaborados a bajo costo, financiados con su propio capital.

En ese sentido, en México no podemos caer en el error de asumir que Trump es la nueva “gran fuente” de todos nuestros problemas. Hay que tener  claro que con o sin él en la Presidencia de EEUU, estamos obligados al menos a dos cosas: a reestablecer el Estado de Derecho y a construir con gran esfuerzo un nuevo curso de desarrollo, capaz de generar bienestar, y ante todo, construir capacidades ciudadanas para rechazar la violencia, la discriminación y, en general, el discurso de odio que hoy nos amenaza en distintos frentes y latitudes.

Conoce la opinión completa de Mario Luis Fuentes, escucha el audio completo aquí. 

 

COMPARTE TU OPINIÓN