Vuelve el movimiento en Centro Histórico tras reapertura comercial

EFRÉN ARGÜELLES   01/07/2020

Regresó el trajín al Centro Histórico; reapertura comercial

Calle compartida. Los peatones gozan de un carril, lo cual redunda en el tránsito lento de autos.

EFRÉN ARGÜELLES

Después de 87 días de permanecer cerrados por la pandemia, ayer a las 11:00 horas abrieron los primeros negocios del Centro Histórico. Les tocó a los que tienen numeración de calle non.

Las tiendas de ropa y calzado fueron las más visitadas por los consumidores, quienes debían realizar filas para ingresar, pues les tomaban la temperatura o les proporcionaban gel antibacterial.

Fueron demasiados días de permanecer a la espera para abrir nuevamente. Sentimos desesperación y angustia: desesperación porque el coronavirus no para un solo momento, angustia por el tema económico, pero al final del túnel siempre estará la luz y hoy es ese día en el que vamos a comenzar a respirar nuevamente”, comentó Alejandro López, encargado de una tienda de ropa.

Una de las tiendas que más compradores atrajo en las primeras horas de apertura fue la dedicada a la venta de tenis y ropa deportiva ubicada en 16 de Septiembre y Palma.

Hacía falta reactivar la economía. Muchos mexicanos tenemos que salir a trabajar para comer y llevar el sustento a la casa, dijo Agustín Morales, un comprador de tenis y ropa deportiva.

Es lo que más usamos en la actualidad y seguiremos usando si permanecemos en casa, sobre todo por la comodidad”.

Aurora Santos llegó al Centro Histórico aproximadamente a las 13:00 horas en busca de tenis y ropa.

La reapertura del Centro me parece buena para reactivar la economía porque ya muchas personas estaban en una situación complicada”, dijo.

Aurora coincidió que  acudió a comprar artículos cómodos: “Tenis y pantalones de mezclilla, que es lo que más usamos estos días, y ahora tenemos que reemplazarlos”.

Sin embargo, no a todos les pareció buena idea la reapertura.

Emma García, con cubrebocas, lentes y guantes caminaba a prisa sobre la calle 16 de Septiembre.

“Esto que están haciendo de abrir es nefasto; todos nos vamos a contagiar porque la gente no entiende, pero también comprendo al comercio, que tiene que trabajar”, dijo.

Con la reapertura de comercios fue necesaria la modificación de las calles principales para darle prioridad a los peatones, lo cual causó desconcierto en ciertos automovilistas, algunos de los cuales tomaron carriles por los que no debían circular.

El comercio informal debía ocupar el lado de las calles  que no tenían locales abiertos, sin embargo se observaron decenas de los llamados toreros en calles como Corregidora, Soledad, República de Venezuela y Seminario.

Dan curso a restauranteros

Para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre personal y consumidores, los pequeños restauranteros pueden tomar un curso en línea gratuito que integra lecciones de higiene y manejo de alimentos, así como medidas y protocolos de sanitización, monitoreo de personal operativo y distanciamiento social.

Ahora que el semáforo sanitario naranja permitirá la reapertura parcial de restaurantes, la asociación Aprende Institute lanzó el curso gratuito Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de covid-19.

A través de siete lecciones se abordan temas como condiciones de seguridad e higiene y protocolos de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos, nuevas normas y buenas prácticas en espacios y atención de clientes en tiempos de de la pandemia.

Este curso es bajo demanda, es decir, se puede tomar en el momento que sea más conveniente y al ritmo de cada persona. Se accede por medio de aprende.com/curso-covid.

En las primeras 48 horas del curso se registraron 600 alumnos, entre restauranteros y trabajadores de negocios de alimentos y bebidas, informó Aprende Institute.

La Ciudad de México tiene el mayor número de inscritos, con 32 por ciento; le sigue el Estado de México, con el 20 por ciento; Puebla y Jalisco, con 7.3 por ciento cada uno, e Hidalgo, con 4.6 por ciento.

COMPARTE TU OPINIÓN