Cierre de garita afecta a industria automotriz: Enrique González

Wendy Roa   19/04/2019

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Wendy Roa | Conductora

Inició su carrera en los medios de comunicación en 1997 en Televisión Azteca en el programa Hola México. A partir de 1998 se incorpora a Televisa en...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, Wendy Roa entrevistó a Enrique González Muñoz, quien es presidente de la Comisión Nacional de Autotransporte de Carga, la Canacar, quien comentó al respecto del problema en garitas en el norte del país la cual ha dejado pérdidas millonarias.

Es una situación que ha sido muy lamentable y que no únicamente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ha levantado la voz, sino que *Index, la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales, algunos otros sectores, porque es una afectación que sí, efectivamente, nosotros como sector, o sea, el último eslabón de la cadena, nos afecta, entonces también es un promedio del incremento de tiempos de cruce de dos horas que era el promedio, andamos en 12 horas y el problema que es acumulativo, los van llegando a formar”

Afirma que ha afectado a otros sectores de la economía, como la industria automotriz, las partes de ensamblaje las cuales se hacen en México y que van para las líneas de producción de Estados Unidos por lo que es una afectación muy severa en la industria automotriz.

La industria de hidrocarburos en nuestra frontera con Reynosa, el puente Pharr, se importa gran mayoría de los gasolinas y Diésel de aquella región y también estamos teniendo un retraso muy considerable en el cruce, no se ha podido cuantificar la pérdida, ayer yo escuchaba una información proporcionada por un grupo de industriales en Reynosa, Tamaulipas y habla de que se pide un alrededor de 50 millones de pesos al día, pero en Ciudad Juárez, que también el problema ha sido caótico, se habla de 12 millones de dólares diarios, por hora, perdón”

Recalcó que las verduras y frutas como brócoli y hortalizas que se envían estan teniendo el riesgos de caducidad en el cruce.

Afortunadamente hasta ahorita no se ha reflejado en perdida de que el producto quede obsoleto, pero hay una situación muy clara, por ejemplo, si van hortalizas, nosotros tenemos que hacer en otro *costeo, llevar un camión que consume Diésel y el sistema de enfriamiento que también consume Diésel, si el camión esta parado, pues tenemos que seguir en ese funcionamiento al sistema de regulación de temperatura de los artículos, o de los productos que son comestibles y esto encarece, pues por hora”

Conoce todos los detalles de esta entrevista con Enrique González Muñoz, quien es presidente de la Comisión Nacional de Autotransporte de Carga, la Canacar aquí.

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