Eclipse lunar del 19 de noviembre será el más largo del siglo

Wendy Roa   18/11/2021

FOTO: Pixabay License

FOTO: Pixabay License

Wendy Roa | Conductora

Inició su carrera en los medios de comunicación en 1997 en Televisión Azteca en el programa Hola México. A partir de 1998 se incorpora a Televisa en...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Wendy Roa entrevistó a Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, habla sobre el eclipse parcial de luna que se podrá apreciar en México el próximo 19 de noviembre.

El eclipse lunar parcial más largo del siglo tendrá lugar a última hora de la noche de este  jueves 18 de noviembre y a primera hora del viernes 19 de noviembre. El magnífico fenómeno, en el que la sombra de la Tierra cubre el 97 por ciento de la luna, será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia.

Durará unas tres  horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndola en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años.  La doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, precisó que “un eclipse de luna es cuando esta pasa por encima de la Tierra. Todos los astros del sistema solar van pro al vida con su sombra pegada. 

Como la sombra de la Tierra es enorme, estos eclipses duran varias horas” pero tienen la ventaja histórica de que  la sombra de la Tierra sobre la Luna siempre es circular.

Esto desde la antigüedad hizo pensar a los astrónomos que al Tierra era redonda, porque el único objeto que proyecta una sombra circular es una esfera”

En el caso de América, el eclipse podrá ser visible desde la noche del 18 de noviembre. Se calcula que podrá ser visto en la mayoría de los países del hemisferio occidental, incluido México. El eclipse es el segundo y último del 2021.

Será el eclipse más largo de la historia porque la Luna, a pesar de que se mueve a velocidad casi constante, a veces se mueve un poco más despacio o   más rápido, porque su  órbita es elíptica, en torno de la Tierra”, detalló.

Cuando la Luna pasa por la sombra de la T erra la luz del sol atraviesa la atmósfera  de la Tierra y se refleja en la Luna, pero como la atmósfera es muy espesa, las partículas de polvo absorben la luz azul y verde y gran parte de la amarilla. Sólo llega la luz  roja y ocre a la Luna, por eso se ve roja, entre más polvo hay en la atmósfera, más roja se va a ver la Luna”

Y en esta ocasión, por la actividad eruptiva del Volcán Cumbre Vieja, en La Palma  de Mallorca, España, “se verá más roja la Luna”, a la que se le denomina también “Luna de Sangre”, dijo Fierro.

El 8 de abril del 2024 habrá un eclipse total de sol, que podrá observarse  por México, desde Mazatlán hasta el desierto de Coahuila. En el sureste podrá disfrutarse un eclipse anular de sol, en noviembre del 2023, que durará cuatro minutos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN