Hay una transformación de las relaciones laborales: Marcela Calderón

Wendy Roa   17/04/2019

00:00:00
Hay una transformación de las relaciones laborales: Marcela Calderón

Hay una transformación de las relaciones laborales: Marcela Calderón

Wendy Roa | Conductora

Inició su carrera en los medios de comunicación en 1997 en Televisión Azteca en el programa Hola México. A partir de 1998 se incorpora a Televisa en...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, Wendy Roa entrevistó a Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México, quien habló sobre el panorama en el sector laboral y las reformas que hay en el Congreso de la Unión sobre la materia.

Comentó que la reforma laboral tiene como antecedente la reforma de 2017, en la que los tribunales laborales se integran al poder judicial.

Desaparecen las juntas fue un primer paso, posteriormente vino todo lo que son el TEMEC, TPP, establecen ciertas obligaciones o ciertos estándares que deben de cumplirse en materia laboral y finalmente esto se traduce en el convenio 98 de la organización internacional del trabajo que se ratifica el año pasado a fin de que ahora si sea mutuo”

Afirmó que la reforma le pone mayor énfasis a la libertad sindical y negociación colectiva, busca que el derecho de los trabajadores sea mayor.

Esto permite que haya más de un sindicato en un centro de trabajo, además de que se definiría la participación de los trabajadores no afiliados en sindicatos. Ahora hay una transformación de las relaciones laborales, mayor participación, donde nada es permanente, se puede elegir a otro sindicato en seis meses”

Aseguró que aún hay aspectos que se deben atender por lo que está en las manos de los senadores, afirmó que deben de cubrir muchas lagunas para que haya acuerdos entre trabajadores, sindicatos sin afectar a los empresarios.

Conoce todos los detalles de esta entrevista con Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN