Gobierno no busca perseguir sino golpear las estructuras financieras delincuenciales: Santiago Nieto

Yuriria Sierra   12/02/2019

Yuriria Sierra | Conductora

Yuriria estudió Ciencia Política en el ITAM. Su carrera en los medios de comunicación se ha caracterizado por construir nuevos canales de cercanía...

En entrevista con Yuriria Sierra para Ya Cierra, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que una de las vías para hacerlo es la Unidad de Inteligencia Financiera en estrecha relación con la Fiscalía General de la República, con el Sistema Nacional Anticorrupción y con la Secretaría de la Función Pública.

En el combate al crimen organizado la actual administración no busca perseguir a nadie sino golpear las estructuras financieras de las organizaciones delincuenciales, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al afirmar que en su gobierno habrá “una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, y en este tenor, se que se ha cambiado el enfoque en la persecución de los delitos y el combate a la violencia.

En lugar de perseguir a los principales capos de los grupos delincuenciales, se da un giro para golpear las estructuras financieras de la delincuencia organizada” comentó.

Comentó que en México se tiene  un sistema financiero muy sólido que permite tener 19 millones de reportes al año y a partir de ahí generar los casos para presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y congelar las cuentas.

Sobre el tema del huachicol, Santiago Nieto comentó que en noviembre de 2018 Petróleos Mexicanos tenía reportado el robo de 80 mil barriles diarios que salían de las instalaciones de Pemex  o de los propios ductos que cruzan por la República Mexicana y a partir del 20 de diciembre cuando el Ejército y la Marina toman el control de los cuartos de monitoreo, el delito disminuyó considerablemente.

A partir del 20 de diciembre a la fecha tenemos entre 3 mil 5 mil y 6 mil barriles diarios contra los 80 mil que teníamos hace dos meses, es un avance importante”.

Destacó que gracias al trabajo de investigación se logró comprobar que los controles volumétricos de muchas empresas no correspondían con lo que le compraban a Pemex o lo que importaban y por consiguiente comercializaban huachicol.

Agregó que se ha logrado detener a 600 personas, pero sólo se ha podido conseguir la prisión preventiva en 56 casos, “es un número reducido,  pero el problema tiene que ver que el delito no amerita la prisión preventiva oficiosa”.

Dijo que se han presentado 16 denuncias  ante la Fiscalía General de la República con temas relacionados con el robo de hidrocarburos y se han congelado 177 cuentas relacionadas y 38 cuentas directas vinculadas con de personas físicas y morales.

Hay muchas anécdotas. El libro empieza Odebrecht, pasa por elecciones complejas y termina con Andrés Manule López Obrador, con la invitación que me hace Ebrard, pero hay cosas impactantes, como los menores de edad en el Estado de México que sacaban su credencial de elector para irse al antro, hasta el condicionamiento de programas sociales, el asunto de César Duarte en Chihuahua”.

Santiago Nieto habló de su Libro “sin filias, ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo” en el que narra su trato con quienes ocuparon los puestos más importantes en el sexenio anterior y algunos de los escándalos de corrupción que permitieron el desvío de recursos para financiar, de forma ilícita, campañas electorales.

Sin filias, ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo; se presentará el próximo lunes 18 en el museo de Antropología. 

Me acompañará Carmen Aristegui y Marcelo Ebrard, un poco recordando lo que se vivió desde Fepade y mandando mensaje de que este tipo de cosas no debe volvernos a pasar, más allá de mi historia personal, para que tengamos los instrumentos institucionales necesarios para combatir la corrupción y la impunidad” concluyó.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red