La historia de la diferencia entre astronauta y cosmonauta

Demian Ernesto   09/03/2017

La historia de la diferencia entre astronauta y cosmonauta

La historia de la diferencia entre astronauta y cosmonauta

Demian Ernesto

El lenguaje no precisa de un dominio absoluto para ser empleado, conclusión a que llegó el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein. Por ello empleamos de forma cotidiana términos que en rigor podrían estar "mal empleados" o bien, solemos determinar significados diametralmente distintos a lo que pensamos decir. Otras (muchas) veces utilizamos palabras sin conocer realmente su implicación significativa. Así pasa con el término astronauta y cosmonauta, ambos con una historia interesante detrás.

Comenzamos por una breve determinación filológica: "Astronauta: Persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo."; este término deviene de "Astro" que significa en latín cuerpo celeste y de "Nauta" del mismo idioma que es viajero, "Viajero de los astros" sería una traslación literal. 

Por su parte: "Cosmonauta. Del ruso kosmonavt, de kosmo- 'cosmo-' y -navt '-nauta'." Una equivalencia literal sería entonces "Viajero del cosmos". ¿Interesante que venga del ruso, no? Bien, aquí la explicación. El término fue popularizado en plena Guerra Fría en tenor de los viajes espaciales o la llamada "Carrera espacial" entre rusos y norteamericanos, que comienzan formalmente en 1961 cuando Yuri Gagarin salió de nuestra Tierra para el primer viaje espacial de la entonces U.R.S.S. Así fue como Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta en salir de nuestro planeta.

Los Estados Unidos no se quedaron atrás y tan solo un año después, en 1962 lanzaron su primer cohete espacial tripulado por el astronauta John Glenn. Desde entonces popularizamos los términos, para muchos el término cosmonauta es poco usual, como pasa en México; sin embargo en Cuba por ejemplo (aliado de la Unión Soviética), el cosmonauta es mucho más utilizado en el habla cotidiana.

Los términos cosmonauta y astronauta como todo concepto de nuestro lenguaje, contienen algo más que una rigurosidad filológica: representan el contexto internacional, político, económico y por supuesto, cultural de una época que cambia constantemente.

Podríamos decir que el término astronauta fue acuñado con algún grado de inexactitud, ya que, si somos (excesivamente) respetuosos con las raíces de esta palabra encontramos que "astro" fue empleado, por lo menos en su origen, mucho más ligado al sol y a las estrellas, los cuales son lugares inalcanzables, por lo menos hasta ahora, para la humanidad.

Julio Cortázar escribió "Los autonautas de la cosmopista" seguramente enterado de todo lo demás y con su toque juguetón de siempre, aunque por cierto, adscrito mucho más a una ideología de izquierda.

 

COMPARTE TU OPINIÓN