Cuál fue el impacto de las Reformas Estructurales en este sexenio

29/08/2018

KPMG

Una Firma multidisciplinaria que lleva soluciones al mercado a través de nuestros servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Una red global con profundas...

Al asumir el mandato presidencial, Enrique Peña Nieto indicó que su proyecto de Nación estaría enfocado a la transformación del país a través una serie de Reformas Estructurales.

La meta fue implementarlas y ponerlas en marcha a lo largo del sexenio.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el propósito era elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, así como afianzar el régimen democrático y de libertades del país.

Al termino de su administración y de cara al sexto iinforme de gobierno, el Presidente Peña Nieto señala que se impulsó una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país, sustentada en 13 reformas estructurales.

La visión de los empresarios

Pero cuál es la visión del empresariado y cómo estas reformas afectan a nuestro país.

Los expertos de KPMG realizaron una encuesta entre los principales directivos empresariales al respecto, para conocer el impacto de las reformas estructurales en la competitividad en el mundo de las finanzas y los negocios, los resultados de dicha consulta fueron contrastantes, a pesar de ser más favorables que en 2017.

Aun cuando existe una percepción favorable de la alta dirección empresarial respecto al desempeño y rendimiento de sus compañías en un escenario tenso y cambiante, como el que ha caracterizado este 2018, también representó una mejoría en la percepción gubernamental.

En el caso del gobierno federal, la calificación positiva por su actuación ante el entorno económico incrementó del cinco a 17 por ciento. Sin embargo, para ellos aún quedan temas pendientes como la reforma fiscal.

Entre los líderes que han visto un impacto positivo en su compañía a partir de la actuación del gobierno, 29 por ciento considera que se debe a la aprobación de reformas, sólo por debajo del aumento del consumo interno el cual se encuentra en un 36 por ciento. Sin embargo, el 69 por ciento percibe un impacto negativo, y el 47 por ciento señala el incremento en la extorsión y la inseguridad.

Al valorar el impacto de las reformas estructurales implementadas en la actual administración, los resultados son contrastantes. El 74 por ciento destaca un impacto positivo, en tanto que el mismo porcentaje califica negativamente la reforma fiscal.

Mientras que entre el resto de las 13 reformas esta división se mantiene patente. Al respecto podemos destacar las reformas laboral, financiera, educativa y energética, las cuales tienen opiniones divididas; las dos últimas, con valores negativos.

Mención particular merece el caso de la Reforma Educativa, puesto que esta fue considerada por la presente administración como la más importante del proceso de transformación del país y que gozaba de un amplio respaldo de los maestros y de la sociedad al haber elevado a rango constitucional el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.

Sin embargo, la percepción por parte del empresariado parece distar del concepto generado por el gobierno, y que obligaría a una revisión en la materia, aún cuando se considere que existen temas dentro de la propia reforma que podrían ser rescatables.

Por otra parte, el régimen fiscal sigue teniendo una baja calificación entre la iniciativa privada, a pesar del sutil incremento de ocho a 13 por ciento en las respuestas positivas. Esto es significativo si se considera que a lo largo del 2017 no hubo cambios importantes en la legislación tributaria; sin embargo, la percepción puede cambiar derivado de cambios regulatorios como la Reforma Fiscal en Estados Unidos. En 2018, la principal reforma demandada es la fiscal, 61 por ciento de los empresarios consideran necesario realizar reformas para incrementar su competitividad.

En conclusión, en un año de transición de gobierno, y frente a un entorno económico dinámico, los empresarios, a pesar de su percepción optimista, requieren reformas y condiciones que mejoren la competitividad y el ambiente de negocios en México. El saldo de este gobierno habría sido de claroscuros, y aún existen pendientes que tendrá que atender la administración de López Obrador.

Si te interesa conocer más al respecto te invitamos a revisar el análisis completo:

Descargue el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 

COMPARTE TU OPINIÓN