Acciones estatales frente al COVID-19: Coparmex

David Páramo   06/08/2020

Acciones estatales frente al COVID-19: Coparmex. Foto: Especial

Acciones estatales frente al COVID-19: Coparmex. Foto: Especial

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

CIUDAD DE MÉXICO.

Adrián Coppel Calvo, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de Coparmex, se pronunció a favor de que los gobiernos estatales se enfoquen en una estrategia de rastreo local de casos para contener la propagación de contagios de COVID-19.

Con David Páramo en Imagen Multicast, Coppel consideró que ante la poca contundencia de las acciones federales frente la pandemia, los estados deben implementar acciones que han probado efectividad en otras naciones como es el “contact case”, con el fin de reducir la ola de contagios del virus.

Explicó que la estrategia consiste en identificar a todos los casos asintomáticos, que deberán comunicarse a un centro de contacto de cada estado, identificar a positivos detectados en hospitales públicos y privados, aplicar entrevistas y detectar los posibles contactos de riesgo y buscar tener contacto con ellos.

Agregó que la estrategia operaría en cada estado con una plantilla de entre 500 y mil personas, medida que tendría un costo menor al de las hospitalizaciones. 

Coppel Calvo insistió que la estrategia que plantean tendría una alta incidencia desde las secretarías de salud de cada estado con estas llamadas, sin el uso masivo de apps, ni de alta tecnología y agregó que se concentraría en atender casos asintomáticos y aislamientos preventivos para así cortar la cadena de contagios.

Pese al éxito de algunos locales en la detección de contagios, consideró que el problema es que a los gobernadores no se les han explicado la efectividad y el bajo costo que implica echar a andar este sistema de rastreo, que puede operar, dijo, con los trabajadores estatales vía telefónica desde sus domicilios para evitar riesgos a la salud.

COMPARTE TU OPINIÓN