Acuerdo para reabrir la construcción daría respiro: CMIC

David Páramo   13/05/2020

Acuerdo para reabrir la construcción daría respiro: CMIC. Imagen: @cmicnacional

Acuerdo para reabrir la construcción daría respiro: CMIC. Imagen: @cmicnacional

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

El eventual reinicio de actividades en la industria de la construcción, en medio de la pandemia de covid-19, le permitirá mitigar los problemas de tres mil empresas formales que no han tenido apoyos suficientes, ni productos para financiar su desarrollo", afirmó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con David Páramo en Imagen Multicast, dijo que la no publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo que permitiría al sector reabrir su actividad en medio de la pandemia genera dudas a una industria, golpeada por la crisis sanitaria, económica en el mundo y un peso devaluado.

Genera un poco de  duda. Habíamos  celebrado que era un interesante llamado a esta industria que ha estado tan golpeada, cuando menos en los últimos dos años, y que luego nos enfrentamos a esta tormenta de combinación, alrededor de la pandemia y de problemas económicos en el mundo, nuestro peso devaluando y todo esto nos genera muchísimos problemas en la industria de la construcción”, agregó.

Recordó que la industria de la construcción no es susceptible hoy a un crédito en la banca y que los apoyos por 25 mil pesos que otorga la Secretaría de Economía han sido insuficientes, ya que con esos recursos sólo es posible pagar sueldos a dos trabajadores en una microempresa y no para cubrir los gastos fijos.

Ramírez Leal señaló que desde el mes de marzo, la cámara advirtió que se avecinaba un problema mayor para el sector, integrado por pequeñas y medianas empresas, por no estar capitalizadas y no tener un producto para enfrentar una contingencia por una pandemia como la del COVID-19.

Se pronunció a favor de que se liberen los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para obra pública que hoy se ubica en 2.7 por ciento con relación al PIB, y agregó que la obra pública se entregue como lo marca la ley,  vía electrónica en esta contingencia. 

Entre 10 y 11 años, lo que se invierte en infraestructura ha caído de estar casi en 2008 al 6 por ciento, con relación al PIB, hoy se invierte 2.7 por ciento, y de alguna manera, muy lenta. En los tres primeros meses del año, el recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación en infraestructura sólo se ha contratado el 7 por ciento, es muy poquito y hay recurso público para generar oportunidad en obra pública”, indicó.

Destacó la importancia de la industria de la construcción ya que de acuerdo con el listado del INEGI, de las 262 empresas listadas, el sector impacta en 185, con una cadena productiva sin igual, por lo que pidió al gobierno federal dispersar recursos no sólo en los grandes proyectos, sino todos sin importar su tamaño.

El construir 2 mil 700 bancos del Bienestar, que por los datos que no dan, son obras que están en alrededor de tres millones de pesos. Imaginate que esos 2 mil 700 bancos del Bienestar fueran a dos mil 700 microempresas, las que facturan hasta 4 millones de pesos. Generarían una formalidad enorme en el país, una derrama enorme con nuestra cadena productiva”, ejemplificó.

Concluyó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuenta con personal calificado para implementar el protocolo frente al COVID-19, en el traslado de personal, insumos, sana distancia entre el personal, así como el ajuste en los procesos constructivos con menor personal y un ajuste de tiempo de entrega  y de costos.

COMPARTE TU OPINIÓN