Concamin insistirá con gobiernos estatales por la apertura industrial

David Páramo   21/05/2020

Concamin insistirá con gobiernos estatales por la apertura industrial. Foto: Twitter

Concamin insistirá con gobiernos estatales por la apertura industrial. Foto: Twitter

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

El sector industrial insistirá con los gobiernos estatales para que en el proceso de reapertura, ante la nueva realidad frente al covid-19, se cumplan al máximo los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Si algo que reclamamos en la parte industrial es la salud de los trabajadores. Ahí, tenemos una exigencia que es lo que más nos importa. No queremos reabrir, por reabrir y que haya una serie de contagios, y tengamos otra vez que cerrar porque esto sería como un harakiri”, apuntó

Con David Páramo en Imagen Multicast, el dirigente de los industriales recordó que México juega un rol muy importante en las cadenas globales de suministros con otros países, y con América del Norte con el que se tiene interdependencia en sectores esenciales como el automotriz, aeronáutico, construcción y de minería.

Señaló que el sector mantiene un porcentaje de 90% de empresas que ya han enviado a la plataforma IMSS Digital, los requerimientos de un protocolo sanitario y su autoevaluación, que permita reactivar las actividades económicas, respetando el tema de salud de los trabajadores.

Vamos muy bien en un porcentaje de 90 por ciento. Ya logramos con el gobierno federal que tengamos la plataforma que se llama “IMSS digital”, donde estan Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y el IMSS. El IMSS es el que lleva la batuta para esa evaluación. Son 78 registros que se llenan, se evalúan en 72 horas y se da un folio. Aquí las empresas han estado por encima de estas condiciones”, agregó.

Ante la negativa de algunos estados a la reapertura industrial, Cervantes  Díaz dijo respetar las legislaciones estatales, aunque precisó, que una vez aprobado el protocolo federal, los estados deberían compartir la responsabilidad. 

Detrás de esa pandemia de salud, también hay una pandemia muy complicada, donde nos va alcanzar una realidad, y estoy hablando de la parte económica, a parte del desempleo que va avanzar de una manera tremenda. Tenemos con toda responsabilidad de salud, que amortiguar lo que más se pueda”, aclaró.

Anticipó que este viernes buscará conversar con los gobernadores de Puebla y de Chihuahua, quienes no están siendo receptivos en el proceso de apertura de la industria, que dijo, sería parcial para “arrancar motores” y trabajar en las líneas de producción, tras el cierre por la contingencia sanitaria.

Este parón que hubo en la industria fue terrible y volver a empezar va costar mucho. Es volver y más de la manera en que se paró. Que de un dia para otro bajen el switch, todos para afuera y se queda como está. Materias primas que se echan a perder, se contaminan y van para afuera”, indicó.

Ante la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, el uno de julio, alertó que otro riesgo por la respuesta de gobernadores ante la reapertura, es que el sector industrial pierda mercado, al no poder dotar de insumos al sector automotriz en Estados Unidos, con afectaciones directas en la fuerza laboral en México.

COMPARTE TU OPINIÓN