Instituciones deberán evaluar las carteras: Juan Pablo Graf

David Páramo   24/09/2020

Instituciones deberán evaluar las carteras: Juan Pablo Graf. Foto: CNBV

Instituciones deberán evaluar las carteras: Juan Pablo Graf. Foto: CNBV

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

CIUDAD DE MÉXICO.

Una vez que el primer programa de apoyo de la banca a sus clientes frente a los efectos de la pandemia cumplió seis meses, ahora las instituciones deberán evaluar las carteras de los acreditados para saber cuáles son viables, las que están en proceso de cobranza, y las que pueden ser restructuradas, afirmó Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que en la primera parte del programa alrededor de 16 por ciento de los créditos tuvo una restructura, incluidos los de intermediarios financieros y otros organismos de fomento como el Infonavit o el FOVISSSTE.

Graf abundó que la CNBV acompañó durante el periodo a la banca con estímulos regulatorios que consistían en que los deudores no iban a quedar marcados en su expediente de información crediticia y a los bancos no se les iba a requerir la constitución de reservas.  

Expuso que la regulación bancaria exige que las instituciones tengan todos los elementos del expediente del acreditado para poder avanzar en una restructura, aunque insistió que los bancos que deseen tomar ese camino, deben entender qué clientes son viables al proceso en el mediano plazo.

Por ello y ante la gravedad de la situación, la CNBV ha acompañado la situación con incentivos regulatorios para darle viabilidad a la restructuración de carteras, con extensiones de plazos, menores tasas de interés, para que, dijo, “los acreditados que así lo requieran puedan pagar menos”.

Como se extiende el periodo de pago, pues los acreditados que lo requieran pueden recibir una ayuda para pagar menos ahorita y por lo menos, pagar en un tiempo más largo que el originalmente planeado. Esto le daría mucha viabilidad a las carteras de crédito”, indicó.

Sobre los ajustes en las reglas, Juan Pablo Graf explicó que los cambios incluyen la parte restructura, reservas y de capital, por lo que se trabaja en la regulación para aplicar criterios temporales a las medidas que contemplarán a los sectores de bancos, financiero, ahorro y crédito popular, así como los órganos de fomento como el Infonavit, FOVISSSTE e Infonacot.

Cuestionado sobre las marcas “suaves” en las sociedades de información crediticia, el titular de la CNBV pidió distinguir entre los acreditados  que no pagaron los intereses y el capital de su crédito por seis meses, y aquellos acreditados que una vez pasado el periodo enfrentaron dificultades.

Todos los créditos que se mantuvieron vigentes en sus pagos incluidos los de las carteras contables especiales, una vez restructurados bajo estos criterios, no van a llevar ninguna marca en el buró. Dijo que los créditos restructurados pero que tenían algún signo de debilidad o atrasos, esos van a llevar una marca de que sufrieron afectaciones”, concluyó.

COMPARTE TU OPINIÓN