México debe atender agresivamente al coronavirus para sentir menos la recesión económica: Santiago Levy

David Páramo   07/04/2020

México debe atender agresivamente al coronavirus para sentir menos la recesión económica: Santiago Levy. Imagen: Pixabay

México debe atender agresivamente al coronavirus para sentir menos la recesión económica: Santiago Levy. Imagen: Pixabay

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

En la medida en que México atienda la emergencia por coronavirus de forma más agresiva posible, con aislamientos generalizados para evitar más contagios, la recesión por una menor actividad económica será más corta y se protegerán los ingresos de los trabajadores", afirmó Santiago Levy, ex subsecretario de Hacienda.

Con David Páramo en Imagen Radio, el ex funcionario planteó que en la emergencia sanitaria que, estimó, durará entre dos y tres meses, se deben plantear mecanismos que protejan los ingresos de empleados tanto del sector formal como del informal.

Desde el punto de vista económico, uno puede prepararse para una recesión profunda, pero corta, con medidas que protejan los ingresos de los trabajadores que van a ser lo más afectados por esta situación, pero asegurando que no se causa ninguna crisis financiera para poder salir de la recesión lo más rápidamente posible”, agregó.

El economista abundó que si una vez pasada la emergencia sanitaria se logra preservar el empleo, se evitan la quiebra de empresas y despidos masivos, así como préstamos malos con los bancos y la contaminación financiera, habrá condiciones para revertir el paro en la actividad económica y se  podrá “empezar a crecer”.

Consideró que lo importante ante la fuerte caída de la economía para el segundo  trimestre será emparejar las medidas sanitarias con las económicas, ya que las últimas garantizarán que el mayor número de trabajadores no vayan a trabajar y las medidas de aislamiento social funcionen.

Lo que quieres es que la gente no trabaje, pero si pensamos en nuestro país donde la mitad de nuestra población trabajadora está en el sector informal, es muy difícil decirle a la población quedate en tu casa, si esa gente no tiene medio de subsistencia alternativo. Entonces, las medidas económicas juegan un papel central para hacer poder que las medidas de aislamiento sanitario funcionen”, indicó.

Destacó lo inédito de la actual crisis es que no se puede desvincular la parte sanitaria de la económica y agregó que mientras más rápido se supere la  crisis de salud, los agentes económicos perciben que la recesión es de corta duración y por tanto, la incertidumbre es menor y las empresas pueden planear.

Ante la caída abrupta en la demanda interna de las empresas, Santiago Levy planteó darle a las empresas liquidez y vincularlo con el mantenimiento del empleo formal con medidas como suspender por cuatro meses las aportaciones al INFONAVIT y a las afores para que el gobierno aporte con recursos públicos a los seguros del IMSS  y se evite que las empresas tengan esos faltantes y ello, les obstaculice el acceso al crédito.

El ex subsecretario señaló que los beneficios otorgados a las empresas deben estar vinculados a un compromiso de no despedir trabajadores aunque precisó que el gobierno debe otorgar los beneficios a los trabajadores para que se quedan en casa y se evitan mayor número de contagios.

Agregó que si la crisis de liquidez de las empresas es muy fuerte y los programas de garantías a través de la banca de desarrollo son insuficientes, tal vez, dijo, lo que se requerirían serían acuerdos flexibles entre empresas y trabajadores para ajustar algún elemento del salario, posponer su pago y darle liquidez a la empresa.

COMPARTE TU OPINIÓN